Disco Duro

Mostrando 1-24 de 81 artículo(s)

Ayuda para elegir un Disco Duro

 

Para la elección de una unidad de almacenamiento, deberemos tener en cuenta en primer lugar las características que queremos y en segundo lugar el tipo de unidad para poder hacer la mejor elección posible, así como la utilidad que le vamos a dar.

En primer lugar, el almacenamiento se divide en 2 categorías principales que son las unidades Mecánicas y las unidades Sólidas o comúnmente llamadas HDD o SSD que a su misma vez se subdivide en 2 SSD de 2.5” y SSD M.2. Las principales diferencias que podemos encontrar en cada una de ellas sería para las unidades mecánicas o HDD, un precio reducido por coste y por la cantidad de almacenamiento. Para las unidades solidas o SSD encontraremos un aumento considerable de la velocidad de transferencia y reducción del tamaño.

Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar se necesitamos de una mayor cantidad de almacenamiento por un coste más bajo sería práctico comprar un HDD mecánica y si por otra parte requerimos de tiempos de carga más cortos, deberíamos optar por una unidad solida o SSD.

Como tercera opción claro está, podemos disponer de varias unidades de almacenamiento en nuestro equipo, ya que ambas son totalmente compatibles entre sí. De esta forma podemos tener una unidad HDD para almacenar gran cantidad de archivos, una secundaria para instalar el sistema operativo y si lo necesitamos una ultra rápida para la instalación de nuestros juegos favoritos.

 

Características

Las características que necesitamos tener en cuenta a la hora de elegir una unidad de almacenamiento será el tamaño de almacenamiento, la conexión, el factor de forma y por último la velocidad de lectura y escritura.

 

Tamaño

El tamaño de almacenamiento es la capacidad de un disco duro de poder guardar información dentro de él, a mayor cantidad, más datos podremos meter. La unidad de medida estándar son los Bits, pero esta unidad es tan ínfima que la unidad estándar que se usa actualmente son los Gigabyte. Para la instalación de un sistema operativo como Windows 10 serían 16 GB y requerirá de al menos otros 16 GB para poder hacer funciones básicas como actualizaciones o creación de archivos temporales. Una unidad e almacenamiento actualmente puede ir desde los 128 GB hasta los 13.000 GB (para acortar se utiliza la expresión 13 Terabytes o TB) o incluso más. 

Nuestra elección deberá ir en relación de lo que vamos a utilizar y la función que necesitemos, pero normalmente la media estándar en 2021 es sobre los 512 Gb hasta los 1.500GB utilizando para ello varas unidades si lo requerimos.

 

Conexión

Para la conexión de nuestras unidades de almacenamiento, podremos encontrar principalmente 4: 

  • Conexión SATA-III actualmente utilizada por las unidades mecánicas y SSD de 2.5”.
  • Conexión PCI-e utilizado por algunos modelos de unidades SSD.
  • Conexión M.2 ya sea PCI-e o M-SATA utilizada por la nueva generación de SSD ultra rápidas.

Para saber cuál es el tipo de conexión que podemos utilizar, deberemos leer la descripción de nuestra placa base, donde en la sección de conectores internos, nos indicará la cantidad de este tipo de conectores de los que disponemos o si disponemos de estos conectores.

 

Factor de forma

El factor de forma es el tamaño que tendrá nuestra unidad de almacenamiento y por ende nos dictará donde podemos instalarlo en nuestro ordenador tanto para portátiles como para ordenadores de escritorio. Los tamaños actuales que existen son:

3.5” Es el tamaño estándar de una unidad mecánica de almacenamiento, (en las características de nuestra torre, encontraremos la cantidad de bahías de 3.5” que podemos instalar). Importante: Esta unidad de almacenamiento no puede instalarse en un portátil internamente debido al volumen que ocupa.

2.5” En este tamaño es en el que se crean tanto unidades mecánicas (HDD) como unidades sólidas SSD por conexión SATA-III. Este tamaño en cuanto a unidades SSD es la versión intermedia entre una unidad de 3.2” y una de tamaño M.2 tanto en tamaño como en capacidad y en velocidad. Una buena opción intermedia.

M.2 es un tamaño ultra compacto desarrollado inicialmente para servidores, pero ha evolucionado para utilizarse en cualquier tipo de ordenador debido a su alta velocidad. Estas últimas van conectadas normalmente directamente a la placa base y atornilladas. Su gran velocidad la ha convertido en la mejor opción para Gamers. 

 

Velocidad

La velocidad de lectura y escritura, como su propio nombre indica, es el tiempo que tarda en cargar o grabar la información en la unidad de almacenamiento, normalmente se mide en MB/s o megabytes partido de segundo. Cuanto mayor sea el número, más rápidas serán. Podemos encontrar 2 tipos de lecturas, la lectura aleatoria o la secuencial, siendo la primera la más utilizada en unidades SSD y siendo las más eficientes en ese aspecto.

Si necesitas más información al respecto sobre unidades de almacenamiento, puedes contactar a través del chat con la duda que tengas o por correo electrónico. En caso de necesitar más información, puedes leer nuestra guía de compra de almacenamiento o nuestra guía de consejos y trucos para elegir almacenamiento que tenemos en nuestro blog o los mejores SSD para gaming de 2021.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Más info aquí
Acepto Política de privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad