Placa Base AMD

Mostrando 1-24 de 45 artículo(s)

Como elegir una Placa Base AMD

 

Una placa base es el circuito donde se instalan todas las piezas del equipo para que se interconecten entre sí. La primera elección que deberemos hacer a la hora de elegir una placa base es si nuestro procesador es Intel o AMD ya que, según el procesador, necesitaremos un modelo u otro.

Además, durante la elección de una placa base, deberemos de tener en cuenta 3 cuestiones, en primer lugar, las características de las que dispone y en segundo lugar del resto de piezas para que estén en concordancia y por último el uso que le vamos dar.

 

Características

Las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una placa base son las siguientes:

Chipset: Es el chip central que se conecta con el procesador, cada modelo de chipset, esta creado para funcionar con una generación concreta de procesadores, salvo excepciones de actualización del BIOS. Por otra parte, cada chipset tiene unas características diferentes que irán enfocada según la utilidad que le vayamos a dar el cuál veremos más adelante. Los modelos más comunes son:

X570/X470/X370: Dedicados para ordenadores Gaming Xtreme.

B550/B450/B350:  Dedicados tanto para PC Gaming como multimedia debido a sus características como a su precio más económico.

A520/A420/A320: Dedicado más para equipo multimedia o equipos para trabajo, pero no en exclusividad.

Socket: Es la ranura destinada para conectar el procesador a la placa base. Para que esto suceda, deberemos de asegurarnos que tanto el procesador como la placa base dispongan de la misma conexión. Actualmente el socket más utilizado para AMD es el AM4, pero también podemos encontrar otros como:

  • AM2
  • AM3
  • AM3+
  • AM4
  • FM2
  • FM2+
  • TR4
  • TRX4

Factor de forma: El factor de forma viene determinado según la carcasa torre que tengamos. Esta característica es un sistema de clasificación estandarizado. En la mayoría de casos, podemos encontrar torres que son compatible con todos o la gran mayoría de tamaños, pero no siempre así que, deberíamos de tener en cuenta antes de comprar una placa base que nuestra torre es compatible con el tamaño de la placa base. Los tamaños que podemos encontrar son:

  • Extended-ATX (E-ATX)
  • ATX
  • Micro-ATX
  • ITX
  • Mini-ITX

Conexiones: Como factor más importante en la decisión de una palca base serán las conexiones ya que deben tener las conexiones que necesitemos para conectar el resto de piezas.

  • Cantidad de Ranuras de memoria (para conectar las memorias RAM).
  • Conector SATA (para lectores o unidades de almacenamiento).
  • Conectores PCI-e (para conectar tarjetas gráficas, unidades de almacenamiento u otros dispositivos).
  • Conectores USB (para conectar periféricos como teclados, ratones, auriculares, altavoces, Smartphone, cámaras, etc.).
  • Conectores de ventiladores (para conectar ventiladores, tiras LED de iluminación, etc.).
  • Conectores M.2 (para conectar unidades de almacenamiento de velocidades ultra-rápidas).
  • Conexión de Vídeo (para conectar un monitor o varios monitores, cada placa base incluye una determinada cantidad de conexiones de vídeo, entre las más comunes podemos encontrar VGA, DVI, HDMI o Display port).

 

Piezas en concordancia

Por tanto, durante la elección de una palca base, deberemos tener en cuenta el procesador que vamos a instalar tanto la generación, que sea compatible como el Socket y la generación. Por otra parte, la memoria RAM que será compatibles en el Socket DDR3, DDR4 o DDR5 y la frecuencia a las que estas pueden trabajar y la cantidad máxima que puede usar. Información que encontraremos en la descripción de cada placa base.

 

Uso que le vamos a dar

Como ultima consideración que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir una placa base AMD es la utilidad que le vamos a dar ya que, si bien podemos elegir cualquiera que sea compatible con el resto de piezas mencionados anteriormente y con la cantidad e conexiones necesaria podemos ver cómo según cada modelo tiene una utilidad más enfocada a un determinado uso o a otro. Los usos más comunes pueden ser:

Trabajo: Para un equipo de trabajo podremos prescindir quizás de la iluminación RGB, de 4 canales dual chanel de memoria RAM, de más de 4 conectores SATA e incluso de tecnología de vanguardia con al que viene algunas placas base como puede ser Nahimic, Dr.Mos o DDR4 Boost. En este caso, quizás modelos como los A520/A420/A320 fuesen los más acertados.

Multimedia/estudio o Gaming: Para ordenadores multimedia o para estudiar, así como ordenadores para juego, deberemos de utilizar placas bases más centradas que ofrezcan un buen rendimiento neutro y que dispongan de un poco de todo para poder utilizarlo para casi cualquier función, pero sin apostar demasiado por características extremas para juegos. Para este caso las gamas B550/B450/B350 serían quizás las más acertadas.

Gaming y/o retrasmisión de juegos en directos: Si lo que buscamos son las características más extremas para poder jugar al máximo de potencia y con las últimas tecnologías de mejoras de rendimiento sin duda deberíamos elegir una placa base que pueda overclookear el resto de nuestras piezas y exprimir la potencia máxima de nuestro equipo. En este caso, placas bases como los modelos X570/X470/X370 serían los más acertados.

 

Si necesitas de más información para elegir una placa base AMD, puedes consultar nuestra guía de placas bases donde damos información más extendida al respecto o si lo prefiere, puede contactar con nuestros técnicos a través del chat de la web o por correo electrónico donde responderán a todas las dudas que tenga y le asesorarán en todo lo que necesite.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Más info aquí
Acepto Política de privacidad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad