Placa Base Intel Gaming

Mostrando 1-24 de 31 artículo(s)

Cómo Elegir una Placa Base Gaming Intel

Para la elección de una placa base Intel dedicada para el Gaming, deberemos tener en cuenta en primer lugar los demás componentes que queremos instalarle al equipo y en segundo lugar sus características.

 

Componentes en concordancia

Al ser el componente principal donde se instalarán el resto de componentes, es importante tener en cuenta que el resto de piezas sean compatibles para una correcta configuración.

 

Procesador Intel Gaming

En primer lugar, deberemos conocer el procesador que irá instalado en la placa base, puesto que no todas las placas bases son compatibles con todos los modelos de procesadores. Para su correcto funcionamiento, solo determinadas generaciones de procesadores son compatibles con las placas bases. Esta información, podemos encontrarla en la descripción de la placa base y normalmente para procesadores Gaming solo una o dos generaciones de procesador serán compatibles con cada modelo de Chipset (modelo de la placa base). De esta forma, por ejemplo, para Placas Base del modelo Z590 solo son compatibles con procesadores Intel de 10ª u 11ª generación de procesadores Intel tanto para los modelos i3, i5, i7 o i9. 

 

Memorias RAM

Otro componente importante que deberemos de tener claro antes de elegir una Placa Base Intel Gaming, debe ser la Memoria RAM. Cada modelo de Placa Base, será compatible con una generación concreta de Memorias RAM, salvo algunas excepciones muy concretas en gamas intermedias actualmente en desuso. Teniendo esto en cuenta, una placa Base Z590 no puede ser compatible para Memorias RAM DDR5 ya que tendrá un tamaño diferente o tecnología no compatible con este modelo de Placa Base y lo mismo para versiones anteriores de Memorias RAM. 

 

Además, es recomendable conocer la cantidad y frecuencia máxima de las memorias RAM a la que está capacitada trabajar la Placa Base, esta información la encontraremos en la descripción de cada placa base. Si instalásemos una RAM con una frecuencia mayor de la que puede soportar, esta trabajará al máximo de la capacidad que pueda reconocer la placa base. Y lo mismo pasará en la cantidad de memoria RAM que instalemos.

 

Fuente de alimentación

En último lugar, tener en cuenta que la fuente de alimentación tenga los conectores adecuados para el funcionamiento de la Placa Base. Como mínimo debe tener el conector de 20+4 Pines de energía principal y el de energía suplementario para el procesador de 4+4 Pines. Hay casos concretos en los que un procesador puede funcionar con un conector suplementario de solo 4 pines, pero para procesadores Gaming donde el TDP es mayor, por tanto, el suministro de energía debe ser mayor, sino tenemos el conector de 4+4 puede ser muy peligroso para el procesador pudiendo encontrarnos con errores inesperados, reinicios o rotura de alguno de los componentes.

 

Características de una Placa Base Gaming Intel

Para las Placas Bases, podremos encontrar 3 características fundamentales que deberemos de tener en cuenta antes de elegir la que mejor se adapte al resto de componentes.

 

Factor de Forma de una Placa Base

Las especificaciones de tamaño de una Placa Base están reguladas oficialmente para que, a la hora de instalarlas dentro de una Torre, pueda ser compatible sin necesidad de tener que medir el tamaño. A esto se le denomina Factor de Forma. Podemos encontrar 4 tamaños diferentes principalmente que son los más utilizados, desde el más pequeño al más grande serían: Mini-ITX, Micro-ATX, ATX y como la más grande E-ATX o también conocida como ATX Extendida. 

 

La diferencia radica además del tamaño en que tendrá menos capacidad de instalarle componentes o cantidad de conexiones menores. Para la elección del Factor de forma, deberíamos de tener en cuenta, tanto la cantidad de componentes que vamos a instalar, como que la torre sea compatible con este factor de forma.

 

Chipset de una Placa Base

El Chipset es el conjunto de circuitos diseñado en base a la arquitectura y generación de un procesador. De esta forma, cada placa base, está creada para funcionar con uno o unos modelos concretos de procesadores. Por otra parte, cada modelo de Chipset, cuenta con unas características especiales que las hace únicas a las demás. 

 

Por ejemplo, para los Chipset Z (que van desde la Z290, Z390, Z490 y Z590) encontramos como peculiaridad, la posibilidad de Desbloquear la potencia del procesador o las memorias RAM para trabajar a una frecuencia mayor. Otra característica destacable de los modelos Z es que están optimizadas para tener una mayor transferencia de datos, mayor resistencia a las subidas de tensión y a temperaturas elevadas.

 

Los modelos de Chipset más recomendados debido a sus características para un equipo Gaming son los modelos H (H370, H470 y H570), Modelos B (B366, B460 y B560) y los modelos Z (Z390, Z490 y Z590).

 

Socket de una Placa Base

Cada placa base tiene un Socket concreto de un tamaño y forma único. Por ejemplo, una Placa Base B560, solo puede instalarle un Procesador con el mismo Socket 1200. Podemos encontrar casos en los que el Socket de una Placa Base y Procesador sean el mismo, pero no sean compatibles, debido a que la arquitectura no es la misma. Por esto es importante, saber si el procesador es compatible con el Chipset. Por ejemplo, un procesador i7 6600K son Socket LGA 1151 no es compatible con una Placa Base Z390 con Socket LGA 1151 porque, aunque compartan Socket, el Chipset no es compatible con esta generación de procesadores. Esto puede causar como resultado o que el equipo no se encienda o incluso puede estropear el Procesador.

 

Si lo necesita, puede encontrar más información sobre Placas Base en nuestra entrada de Blog Placas Base donde hablamos sobre este componente con más detalle. Si lo necesita, puede contactar con nosotros a través del chat o por correo electrónico donde solventaremos todas las dudas que tenga al respecto o en el asesoramiento de una placa base Intel Gaming óptima para su equipo.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad