Memoria RAM

Mostrando 1-24 de 48 artículo(s)

Ayuda para elegir una Memoria RAM

 

La elección de una Memoria RAM puede ser relativamente fácil si seguimos algunos conceptos básicos que os indicaremos aquí.

Para elegir una Memoria RAM, deberemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar y por otra parte las características que esta dispone. 

Dependiendo del uso que le vamos a dar podemos segmentarlo en diferentes tipos como puede ser, para un ordenador Gaming, para un ordenador multimedia y en tercer lugar para un ordenador de trabajo. Según estos 3 tipos de segmentaciones, nuestra memoria RAM debería ir enfocada a algunas características concretas que veremos a continuación, pero antes vamos a ver qué características podemos encontrar.

Lo primero es tener claro que las memorias RAM podemos dividirlas en 2 tipos, Memorias para Portátil y memorias para ordenador de sobremesa. Una memoria para portátil es una memoria SO DIMM, son más compactas debido al limitado espacio que podemos encontrar dentro de un portátil. Las memorias RAM para un equipo de escritorio son las memorias DIMM. Ten en cuenta el modelo cuando estés buscando tu memoria RAM para seleccionar el filtro concreto según tu necesidad.

 

Modelo

En segunda instancia, lo que deberemos tener en cuenta será si nuestra placa base admite memorias RAM DDR2, DDR3, DDR4 o DDR5 ya que ninguna de estas es normalmente compatible entre sí salvo algunas placas bases que admiten 2 modelos, pero por lo general no es así.

 

Cantidad de RAM

Para la elección de una memoria RAM debemos de tener claro cuánto queremos instalarle y cuánto podemos instalarle, ya que, el límite lo dictará tanto la placa base, como el procesador que tengamos. En este sentido es importante leer las características de ambos componentes antes de elegir la cantidad de memoria RAM que queramos instalar para no comprar demasiado y no poder usarlo. A esto, hay que sumarle que la limitación, también es por la cantidad de ranuras que disponga la placa base. En algunos modelos solo incluye 2 ranuras, pero en otros puede incluir hasta 8. Actualmente, la cantidad media que se recomienda para instalar (en 2021 ya que esta cantidad con el paso del tiempo irá aumentando) sería de entre 8 y 32 Gigabyte (GB).

 

Frecuencia

La frecuencia de una memoria RAM es la cantidad de datos que puede manejar en millones de ciclos, partido de segundos. Dicho de otra forma, cuanto mayor sea la cantidad de frecuencia más rápida será (hasta cierto punto). El espectro de frecuencia va en torno al modelo de memoria RAM que vayamos a instalar. Por norma general, una RAM DDR4 puede tener un espectro de frecuencia entre 2400MHz y 4600MHz y una memoria DDR5 puede tener entre los 4600MHz y los 8000MHz.

Para elegir una frecuencia adecuada a nuestro equipo, deberemos tener en cuenta el máximo de frecuencia que puede admitir la placa base y el procesador, esta información podemos encontrarla nuevamente en la descripción de ambas.

 

Latencia

La ultima característica a tener en cuenta a la hora de elegir una memoria RAM es la Latencia CAS. Este número, indicado en la descripción, nos indica cuántos ciclos de reloj necesitará la memoria RAM en responder a una petición de datos por parte del procesador. Cuanto menor sea este número, menor será el tiempo de respuesta de la memoria. Por lo que una memoria con CL 16 (latencia CAS 16) será más rápida que una con CL 18 de la misma frecuencia.

 

Consejos útiles para elegir una memoria RAM

Como indicábamos al principio, deberemos tener en cuenta el tipo de uso que le queremos dar y en ese aspecto hacer una selección aproximada que os daremos a continuación pero que podéis modificar a vuestro gusto o necesidad:

 

Ordenador Gaming Intel: Actualmente un ordenador Gaming con procesador y placa base Intel tanto para 10º como para 11º Gen, sería práctico elegir entre 16 y 32 GB, con una frecuencia entre los 2666 y 3200MHz (consulta tus componentes antes de elegir) y con una latencia que vaya desde los 16 hasta los 19 CL.

 

Ordenador Gaming AMD: En este momento, para procesadores de 3ª o 5ª generación, elegiremos una media de entre 16 y 32 GB con una frecuencia mínima de entre 3200 y 4000MHz y una latencia entre 16 y 19 CL. Ten en cuenta que, para procesadores de 5ª Gen AMD, es recomendable 3600MHz de mínimo ya que a menor frecuencia no rendirá a la velocidad adecuada.

 

Ordenador Multimedia Intel/AMD: Para este tipo de ordenadores que solo utilizaremos para ver series online, fotos, o vídeos o programas de edición de texto, será suficiente entre 8 y 16 GB de memoria RAM, con una frecuencia de entre 2400 y 3200MHz y una latencia de entre 17 y 19 CAS.

 

Ordenador para la oficina: Tanto para trabajos de edición de textos, búsquedas en internet o tareas diarias de recepción de correo o edición de archivos, solo requeriremos de entre 2400 y 2666MHz entre 8 y 16 GB con casi cualquier latencia del mercado.

Por último, hay que tener en cuenta que, si bien no es necesario, sí que sería recomendable dividir la cantidad de memoria que queramos en 2. De esta forma, las placas base que utilizan la tecnología Dual Channel o de doble canal (diferenciadas por tener un color diferente) se beneficiarían con un aumento de velocidad en la transferencia de datos. Por otra parte, si por algún motivo dejara de funcionarnos un módulo o un canal de la placa base, esta podría seguir funcionando hasta que podamos sustituirla por otra.

“Ejemplo: Si queremos 32 GB, adquirir un pack de 2 de 16GB antes que una solo de 32 GB”

Si necesitas más información al respecto, puedes preguntar por el chat o a través del correo electrónico y te asesorarán en todas las dudas que puedas tener. En caso de necesitar más información, puedes acudir a nuestra guía del blog sobre las memorias RAM con información más extendida.

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad