Guía: Cómo elegir una Placa Base. Trucos y Secretos...

 

Muy buenas, hoy vamos a hablar sobre la Placa Base o Placa Madre. Como mencionábamos en la Guía de manco a Pro… es el cuerpo de nuestro equipo y todo irá conectado entre sí a través de esta pieza.

 

Nos gustaría empezar comentando que esta pieza es quizás la más compleja de seleccionar, ya que el resto de piezas deben tener la misma conexión que tenga la Placa Base para que todo funcione correctamente. Así que, trataremos de guiaros en todo lo posible, pero si tenéis dudas, nos podéis consultar a través del chat web, correo electrónico, etc. y encantados te guiaremos durante la compra, aconsejándote para que hagas la mejor elección y ajustándose a lo que realmente necesitas.

 

Definición

 

Definición: La Placa Base es una tarjeta de circuitos impresa en la que se conectan todas las piezas que forman el ordenador o PC. Actualmente contienen una pieza fundamental llamada el Circuito Integrado Auxiliar o también llamado Chipset. Antiguamente a esto se le llamaba South Bridge junto con otro circuido llamado North Bridge y entre los 2 comunicaban el resto de piezas (hoy en día el North Bridge viene incluido en el procesador y el South Bridge es el Chipset de la Placa Base).

También cuentan con un Firmware (Digamos que es un programa que lleva instalado todas las Placas Bases al que se le conoce como Soporte lógico inalterable y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo) que nos permitirá realizar las funcionalidades básicas como probar que estén todos los componentes y periféricos conectados y en funcionamiento o la carga del Sistema Operativo.

 

1.1 Chipset y Números

.

En primer lugar, hablaremos del Chipset y las diferenciaremos entre Placas Bases Intel o Placas Bases AMD (Pincha en Intel o AMD para ver las diferentes gamas de las que disponemos). Esta diferencia tan solo quiere decir, que la placa está creada para dar funcionamiento a Procesadores de la marca Intel o AMD. Para ello podremos diferenciarlas por el Chipset de la placa Base en cuestión, la cual, vendrá en el nombre de la Placa Base para diferenciarlas rápidamente.

                                                 

Pondremos un par de ejemplos:

Ejemplo 1 :  Placa Base B450 AM4

Ejemplo 2 :  Placa Base B360 LGA 1151

.

.

.El ejemplo 1, es una Placa Base con un Chipset ideado para procesadores AMD en este caso una B450.

En el ejemplo 2, tenemos una Placa Base con un Chipset ideado para procesadores Intel, en este caso B360.                                                     

 

Si solo existiesen esos 2 únicos tipos de Chipset sería muy fácil diferenciarlas, pero siento deciros que la cantidad de Chipset que existen actualmente son muchísimos y la idea de querer memorizarlos todos para saber la arquitectura y el fin por la que fue creado no sería muy útil en vuestras vidas cotidianas sino os vais a dedicar a esto. Pero no os preocupéis que los creadores de Placas Bases previeron este problema y en el nombre o descripción del producto viene especificado el Zócalo de conexión del procesador.

Así que en el ejemplo 1, podemos apreciar que al final del nombre pone AM4, esto es un zócalo de AMD (actualmente uno de los más usados y comunes en la arquitectura AMD para procesadores, aunque no la única, pero para saber más sobre esto os aconsejo entrar en la Guía de procesadores donde estará todo mejor explicado sobre zócalos y procesadores):

 

En el ejemplo 2, podemos apreciar que al final del nombre pone LGA 1151, esto es un zócalo común en procesadores de la marca Intel, pero como se menciona antes, para saber más al respecto, pasa por la guía de procesadores.

 

1.2 Chipset y Letras

.

Otro aspecto importante del Chipset de vuestra placa base para tener en cuenta, es la letra con laque comienza y el número que le sigue. La letra corresponde a la gama, mientras que el número corresponde a la generación y como hemos mencionado antes, si es para Intel o AMD.



                                                        
Las letras más comunes que encontraremos y por tanto a la gama que pertenecen son:

.

X299, X399, X470 denominadas series X: Este es el modelo tope de la generación, sus capacidades están pensadas para Gaming Hardcore y Overclocking en procesadores como en memorias RAM. Multitud de conexiones, componentes de la mejor calidad, juegos de luces múltiples, programas de control y monitorización de los ventiladores y mucho más. Sin duda lo mejor, pero cada uno de ellos con un Zócalo concreto.

-La X299 es un modelo de Chipset ideado para albergar Procesadores Intel de Zócalo 2066 también llamados series-X o 2011 y soporte para hasta 8 módulos de memoria RAM.

-La X399 es un modelo de Chipset ideado para albergar Procesadores AMD de Zócalo TR4 o llamados Ryzen Threadripper. Con soporte para hasta 8 módulos de memoria RAM.

-La X470 es un modelo de Chipset ideado para albergar procesadores AMD Ryzen de 2º generación de Zócalo AM4 y soporte estándar de entre 2 y 4 Zócalos de memoria RAM.

Z11, Z170,Z270, Z370, Z390 denominadas series Z: Este es el modelo tope de la generación para Intel de Zócalo 1151. Incluyen todas las características que pueden ofrecer los procesadores, tecnología Optane, mejoras de audio, componentes más resistentes y lo mejor de todo es, que permiten el Overcloking tanto de procesadores como de memorias RAM y la opción de MultiGPU (conexión de 2 Tarjetas Gráficas en serie) a través de conexión SLI.

.

H110, H170, H270, H370 denominadas series H: una opción algo más cara que las B con su correspondiente diferencia. Es compatible con RAID, un poco más resistentes, mayor cantidad de puertos USN 3.1 y a través de controladores de terceros podemos añadir soporte para MultiGPU.

El H310 es una gama un poco más baja, no soporta la tecnología Intel Optane, carece de soporte para USB 3.1 de Gen. 2 y tiene menos ranuras para memorias RAM. Ideal para trabajo de oficina donde solo requerimos de algo básico y duradero.

.

B150, B250, B350, B360, B450 denominadas series B: Diremos de ellas que son las versiones más óptimas equilibrando precio y características. No permiten el Overclocking en Procesador (para esto necesitarás un procesador desbloqueado o de la serie K, pero para más información consulta la sección Procesadores) o memorias RAM pero sí que tienen una cantidad adecuada de conexiones internas y externas, en comparación con las Z, perderemos calidad en los componentes y características especiales como audio, programas concretos y la opción de conectar 2 Tarjetas gráficas (MultiGPU.)

.

C232, C236, C422, C612, C621E denominadas series C: Este tipo de Placas Bases dejan de lado la estética y se centran más en la durabilidad y en la conexión múltiple. Creadas para servidores y estaciones de trabajo, son capaces de aguantar 2 Procesadores, 8 módulos de memoria RAM, MultiGPU, pero eso sí, no todas y según sus especificaciones.

.

Q170, Q270, Q370 denominadas series Q: Serían como una mezcla de Placas Bases serie C y serie B, digamos que estarían equilibradas como la serie B, pero con más conexiones como la serie C. Son poco utilizadas y no se crean muchas de esta gama dada a su baja aceptación entre el público, pero sus utilidades son múltiples en manos expertas.

.

Como mencionábamos antes, otra cosa importante en el nombre del Chipset, es el número o más bien el primer número que aparece, esto nos indicará la generación a la que pertenece de procesadores. De tal forma, que una serie por ejemplo Z370 funcionaría correctamente con un Procesador Intel de 9º generación o 8º generación en posterior, las Z270 funcionarían correctamente con la 7º generación o 6º generación y con las posteriores y así sucesivamente. La Z390 fue creada para la 9º generación, pero también valen para las anteriores.Llegados a este punto, puede ser que tengáis ahora mismo mucha información y tal vez liada, tomaos un par de segundos para asimilarlo o releedlo para entenderlo mejor porque esto es solo la puntita del iceberg. Así que ¡ánimo que ya falta menos para convertiros en unos expertos en Placas Base!

 

2.1 Tamaño y Formato

.

Ahora hablaremos un poco del tamaño y formatos de la Placa Base, que van desde E-ATX a Pico-ITX cada una con sus peculiaridades y función concreta.

BTX: de las siglas Balanced Technology Extended, fueron creadas por Intel en 2004 con la idea de reubicar los componentes con la intención de mejorar el enfriamiento del equipo. Hoy en día siguen imponiéndose el formato ATX por ser más común entre los creadores de componentes.

.

.

E-ATX: también conocidas com.o Extended-ATX: Son Placas Bases más grandes que una ATX común normalmente son de 305 x 330 mm. Fueron diseñadas para estaciones de trabajos o servidores, pero actualmente también se están creando Placas Base E-ATX para ordenadores Gaming. En este tipo de Placas Bases es posible poder conectar 2 Procesadores y 8 módulos de memoria RAM, además de tener más espacio para poder conectar una segunda Tarjeta gráfica o más elementos extras (de ahí que sean Extended-ATX.)

.

.

.

ATX: Las primeras y más comunes del mercado con un tamaño aproximado de 305 x 244 mm (según el fabricante puede tener algunos centímetros más o menos). Fueron diseñadas para cualquier tipo de función, así que tanto en ordenadores de trabajo, familiar o gaming es muy común verlas instaladas en ellos. Normalmente cuentan con 4 módulos de memoria RAM, un Procesador y hasta 7 ranuras de expansión (PCI).

.

.

Micro-ATX: También conocidas M-ATX, este tipo de Placas Base fueron creadas con la intención de reducir el espacio tanto dentro del equipo como fuera de él con torres más pequeñas o también llamadas Semitorres. Su uso principal fue para ordenadores de trabajo con un menor tamaño, que suele ser 244 x 244 mm, pero actualmente se han extendido tanto como las ATX y su uso se ha propagado tanto para oficina, hogar u ordenadores Gaming de precio económico, normalmente (depende del fabricante) cuentan con 4 módulos  de memoria RAM, un Procesador y 5 ranuras de expansión (PCI).

.

Mini-ITX: También conocidas como M-ITX, este tipo de Placas Base fueron creadas para Mini ordenadores, barebones, centros multimedia y actualmente algunos equipos Gaming de tamaños muy reducidos. Su tamaño suele ser de 170 x 170 mm (dependerá del fabricante, el tamaño o las ranuras), suelen contar con 2 modulo0s de memoria RAM, un procesador y una ranura de expansión (PCI). Respecto a éstas, al estar todo tan reducido y compacto pueden surgir problemas a la hora de montar un Disipador de Procesador de un tamaño más grande de lo común, además de calentarse más por estar todo tan junto, pero suelen venir con Wifi y Bluetooth de serie

.

.

Nano-ITX: Este tipo de placas no se suelen usar para ordenadores (salvo algún fabricante que quiera experimentar), más bien son 

para cámaras de fotos, SmartTV o incluso tu propio coche, este tipo de tecnología que tienen posibilidades de grabación de imágenes y sonido a calidad HD, con un tamaño de 120 x 120 mm no suelen ser utilizadas por PC pero está bien conocerlas.

.

.

.

Pico-ITX: Esta Placa Base suele utilizarse para equipos muy pequeños como mini servidores en tu casa (para crearte una Nube Virtual propia), con un tamaño de 110 x 72 mm es el formato más pequeño de placa base como tal para PC, pero tendrá muy poca potencia el equipo.

.

 . 

 

 

3 Procesador

.

Ahora hablaremos de Socket o Zócalo de un Procesador. El zócalo es donde va integrado el Procesador, en este aspecto diremos que hay muchos, tanto para Intel como para AMD. Actualmente, lo más común en este aspecto es LGA 1151 (4H) para Procesadores Intel. Como, por ejemplo, el I7 7700, I5 8400, I5 9600K, etc. Esto quiere decir que el Zócalo 1151 servirá para procesadores I3, I5, I7 de las últimas cuatro generaciones.

Para procesadores AMD el Zócalo más común es el AM4, útil en cualquier procesador Ryzen de AMD. Como ejemplo: Ryzen 5 2400, Ryzen 5 1600, Ryzen 7 1800X e incluso en el Ryzen 3 1300X.

.

Ejemplo de los tipos de Zócalos:

Intel:

LGA 1150 (Socket H3), LGA 1151 (Socket H4), LGA 1155 (Socket H2), LGA 1156 (Socket H), LGA 1366 (Socket B), LGA 2011 (Socket R), LGA 2011-v3 (Socket R), LGA 2066, LGA 775 (Socket T),

AMD:

Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket AM4, Socket FM1, Socket FM2, Socket FM2+, Socket SP3, Socket TR4

 

Para una información más completa sobre procesadores pásate por el post de Procesadores.

 

4 Memoria RAM

.

Ahora hablaremos de las Memorias RAM y la relación con la Placa Base. Sobre esto tendremos que ver una serie de características para elegir las memorias RAM que mejor se adapten a tu Placa Base.

En primer lugar, tendremos que ver el Zócalo donde instalarlas. En este aspecto tampoco hay demasiado que ver, ya que, DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 son actualmente las que existen. Ninguna de ellas es compatible con las otras, por lo que una RAM DDR3 no puedes insertarla en una Placa Base con zócalo DDR4 ni viceversa.

 

Por otra parte, tendremos que asegurarnos del número de ranuras que tiene: 2,4, 6 u 8 y si es DIMM (que sería lo lógico) o SODIMM (que normalmente son para Portátiles.)

Importante, tendréis que mirar cuánto es el máximo de memoria que podéis instalar y a la frecuencia máxima con la que puede trabajar la Placa Base.

 

Os recuerdo que, si tenéis alguna duda al respecto a la hora de comprar una Placa Base, no dudéis en poneros en contacto con el servicio técnico de GamingComputer.es que estará encantado de asesoraros para realizar una compra óptima.

 

5 Conexión

.

Por último, pero no por ello menos importante, tendréis que ver las conexiones que dispone vuestra Placa Base, tanto internas (componentes), como externas (periféricos).

.

.5.1 Conexiones Internas

.

De Conexiones internas tendremos además del Procesador y las memorias RAM, las conexiones S-ATA III/ATA para conectar el lector/grabador de DVD, Disco duro.

PCI Express o Ranuras de expansión para conectar la tarjeta gráfica, tarjeta de sonido o Discos Duro SSD de conexión M.2 o las tarjetas Lan.

Conectores para los ventiladores de la caja para mover el aire en el interior y mejorar el rendimiento.

Para terminar, otras conexiones que debería tener: los USB/USB 2/USB 3/ USB 3.1 de la Carcasa y los conectores Jacks del micrófono o los auriculares y los conectores de corriente como el ATX de 24 Pines que va a la fuente de alimentación o el conector de 12V y el del disipador o refrigeración líquida para nuestro Procesador.

.

.5.2 Conexiones externas

.

De conexiones externas en la parte posterior de nuestra Carcasa tendremos: USB/USB 2/USB 3/ USB 3.1, Jacks del micrófono y altavoces o auriculares, una conexión Lan (RJ-45 para Internet, aunque algunas Placas Base ya vienen con Wi-Fi integrado en ella), los puertos PS/2 para ratón y teclados antiguos (algunas BIOS solo funcionan con este tipo de conexión, así que no está de más) y por último conexión de vídeo que pueden ser VGA, DVI, HDMI y Display Port.

 

.

,

Con todo esto en mente, podréis ayudaros a tomar una elección correcta con respecto a las Placas Base, pero si tenéis cualquier duda, como vengo diciendo a lo largo de toda la guía, poneros en contacto con algún experto como los asesores de www.GamingComputer.es, a través del chat o por correo electrónico en: Info@gamingcomputer.es

.

.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad