Guía de compra monitor

Guía de compra monitor

Muy buenas gamers fanáticos, hoy vamos a hablar de monitores y es que, aunque siempre ha sido una pieza fundamental en un ordenador (porque sin ella no podríamos ver representado lo que pasa dentro del ordenador), estos últimos años ha cobrado especial importancia a la hora de crearnos un equipo y más enfocado para el sector gaming debido a las nuevas tecnologías de vanguardia en la que se están trabajando actualmente. Es por esto que queremos ayudaros un poco en la toma de decisiones a la hora de elegir un monitor tanto para gaming como para trabajo o multimedia.

Características de un monitor

En la actualidad, los monitores han evolucionado al igual que las exigencias de los usuarios en cuanto a calidad y prestaciones para una mejora en la visualización. Esto ha dado como resultado un mercado muy extenso que puede llegar a confundir un poco al usuario si no se tiene en cuenta una serie de características que veremos a continuación.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de una pantalla, se mide en pulgadas (“), es un tipo de medida internacional que se usa. La forma de medir una pantalla es de una esquina inferior a su opuesta en la parte superior sin contabilizar el marco. En cuanto a esta característica, va ligada con la resolución ya que, tener monitores muy grandes con poca resolución como un monitor de 32 pulgas a resolución HD puede dar como resultado imágenes de baja calidad. De la misma forma, monitores pequeños con calidades altas como 4K pueden dar como resultado demasiada resolución para lo que podemos percibir.

Brillo y contraste de la pantalla

El brillo y contraste es la capacidad que tiene una pantalla de mostrar los colores más vivos y sombras más oscuras.

Resolución de una pantalla

La resolución de una pantalla, hace referencia a la cantidad de píxeles que una pantalla es capaz de ofrecer. Esta se mide multiplicando los pixeles de una línea tanto de ancho como de alto. Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mayor definición de la imagen puede ofrecer la pantalla. La estandarización que podemos encontrar de momento son:

  • HD: 1280x720 pixeles
  • Full HD: 1920x1080 píxeles
  • Quad HD: 2560x1440 píxeles
  • Ultra HD: 3840x2160 píxeles
  • 4K: 4096x2160 píxeles
  • 8K: 7680x4320 píxeles

Relación de aspecto

La relación de aspecto es la proporción que tiene una pantalla o dicho de otra forma es la proporción entre el ancho por el alto de una pantalla. El formato más común es el panorámico relación 16:9 (más ancho que alto). Podemos encontrar diferentes relaciones como por ejemplo 8:8 (cuadrado ya en desuso) o 21:9 (ultra panorámico). La finalidad de este tipo de relaciones más anchas que altas es con la intención de abrir varias ventanas en un mismo monitor dividido en 2.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta, son los milisegundos que transcurre desde que se enciende uno de los píxeles de color blanco hasta que vuelve al negro. Esto es el tiempo que tarda el monitor en mostrar el siguiente fotograma. Cuanto menor es este tiempo, más fluida será la imagen.

Tecnología de la pantalla

La tecnología de la pantalla es el tipo de panel con el que se ha creado. Podemos encontrar diferentes tipos de paneles cada uno con unas características que lo hacen único. Actualmente, los más conocidos que podemos encontrar son.

  • IPS: Buena iluminación y ángulo de visión amplio.
  • VA: Buena frecuencia e iluminación intermedia.
  • MVA Buena iluminación y contraste de colores con una buena frecuencia.
  • PLS: Es una mejora a la tecnología IPS con gran calidad, mejores ángulos y por un precio más reducido.
  • TN: Mejor calidad de colores y frecuencias. Menor tiempo de refresco y peor ángulo de visión.

Frecuencia

La frecuencia de refresco de un monitor, es la capacidad que tiene de actualizar cada ms de fotograma. Esto se representa en hercios (Hz), cuanto mayor sea la tasa de refresco, más fluida irá la imagen en una pantalla. Esta característica se hace especialmente importante en juegos donde la capacidad de respuesta debe ser instantánea.

Tecnología de sincronización

La tecnología de sincronización es la capacidad que tiene un monitor de conectar con la tarjeta gráfica. La intención es enviar tanta cantidad de imágenes por segundo como frecuencia pueda soportar el monitor. Las dos principales tecnologías que podemos encontrar son G-Sync y Free Sync.

Conexiones de un monitor

La conexión es la forma de entrada que tiene un monitor para poder recibir la información del chip gráfico y transmitirlo a la pantalla a través de un cable. Los tipos de conexiones que existen actualmente ordenado según su calidad son:

  • Display Port
  • HDMI
  • USB C
  • DVI
  • VGA

Consejos para elegir un monitor

A la hora de elegir un monitor, en primer lugar, deberemos de tener en cuenta la finalidad que le queremos dar como puede ser para trabajar, estudiar, jugar o como segunda pantalla.

 

Por ejemplo, para trabajar, disponer de una pantalla lo bastante grande como para poder ver varios documentos u hojas de cálculos sería óptimo así que una pantalla de entre 27/32 pulgadas con una relación de 21:9, unos niveles medios de brillo y contraste y 60Hz a 3 ms con tecnología IPS sería lo más adecuado. De esta forma se ahorraría en características no aconsejables para el trabajo y se potenciaría otras que sí lo son.

 

Para estudiar, una pantalla algo más pequeña de entre 20 y 27 pulgadas con tecnologías TN o PLS. Para la frecuencia volvemos a requerir solo de 60Hz y sin darle importancia al tiempo de respuesta.

 

Para juegos, necesitaríamos un monitor de 27 pulgada en adelante, la frecuencia a partir de 75Hz en función del juego y por ms de tiempo de respuesta. Por otra parte, una tecnología de pantalla VA o PLS, darían buenos resultados sin gastar demasiado. Invertir un poco más en brillo y contraste sería útil hasta cierto punto si somos exigentes y, por último. Requerir de tecnología Free Sync como mínimo mejorará en gran parte tus juegos con tasa superiores a 100Hz.

 

En todos los casos, como consejo, recuerda asegurarte en primer lugar que tu gráfica tiene una conexión compatible con el monitor que vas a elegir o en su defecto, asegúrate de disponer un adaptador para tal fin.

 

Si necesitas ayuda sobre la elección de un monitor, puedes preguntar por el chat o a través del correo electrónico donde te aconsejarán y asesorarán en todo lo que necesites.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad