Valheim, ¿por qué ha sido un fenómeno y posiblemente duradero?

Valheim, ¿por qué ha sido un éxito y posiblemente duradero?

Valheim fue toda una revelación el pasado mes de febrero de 2021 en el que, tan solo viendo el primer tráiler, ya te dabas cuenta de que algo bueno se tramaba con los de Irongate Studio. De hecho, en cuestión de 2 meses y sin ayuda de grandes compañías de distribución han llegado a la friolera cantidad de 6 millones de copias vendidas. Pero si aún no has jugado, y estás pensando ¿qué han visto esos 6 millones de usuarios en Valheim? No te preocupes que te lo contamos todo aquí y algunas cosas más.

Claves del Éxito de Valheim

Valheim, es un juego que actualmente solo está para PC (ya se ha dicho públicamente que saldrá para consolas y Smartphone si sale bien). Su dinámica en principio es un Sandbox de supervivencia con una ambientación vikinga donde se requiere de habilidad de construcción, mejora de equipos y recursos para poder perdurar y avanzar en el juego con el uso de upgrade tiers (equipo, armas o construcciones de mejor calidad). Por ejemplo, aquí os dejamos un vídeo del canal de Youtube de Yukie llamado: Este No Es Mi Juego (ENEM) donde os explica muy bien esta dinámica de equipos. También os dejamos su blog, donde podéis ver contenido especial de ella con entrevistas y tipos de juegos diferentes desde su divertido punto de vista.

Ambientación

La primera clave de éxito que ha tenido Valheim ha sido salir en plano apogeo de expectación por AC Valhalla y esa ambientación nórdica que tanto está de moda últimamente (como pasó en 2020 con los samuráis). Saber cuándo saldría Valhalla y utilizarlo a su favor. Por otra parte, ¿A quién no le gusta una historia nórdica, hachas y cascos con cuernos? Esto les ha hecho aparecer en uno de los mejores momentos de esta época.

Historia

Otro concepto básico que le ha ayudado a dar ese salto a la fama, ha sido sin duda la implementación de una historia o una finalidad en el juego más allá de llegar a un mapa, buscar un sitio para hacer tu casita y sobrevivir con el culo apretado todo lo que puedas y todo el tiempo que puedas (como por ejemplo 7 Day to Die, Ark Survival, H1z1 y otros del género parecidos). Ark ha visto que esto es un hecho innegable, pues juegos de supervivencia con un objetivo son acogidos de una forma más amplia y es por eso que ya está trabajando en una segunda parte donde trata de subsanar esto y subirse al carro.

Equilibrio de reto vs experiencia de juego

Durante la creación del juego, han dedicado mucho esfuerzo y tiempo en tratar de hacer una experiencia duradera y balancear la dificultad para convertirlo en un reto durante toda tu experiencia con él. De entrada, ya te avisan que morirás una y otra vez, lo cual además te penaliza moderadamente. De esta forma, fomentan el juego en equipo, una estrategia muy bien estudiada para que tú mismo le digas a tus amigos, compañeros de clase o trabajo (sobre todo si trabajas en Gaming Computer claro xD) “Ey tío conoces este juegazo…” y se lo vendas a todos para montarte una party con los colegas. De esta forma con vendértelo solo a ti, ya han conseguido 4 ventas más.

Cantidad de contenido

Es importante, si vas a crear un buen juego que triunfe, la incorporación de mucho contenido que divierta a tus usuarios. Si hablamos de una beta cerrada, lo lógico sería sacar a la luz muchas cosas para hacer. De esta forma, fomentas la duración en el tiempo y aumentas el Hype por el propio juego y a su misma vez a más personas se lo podrás contar. En este aspecto ya han avisado los propios creadores que no han sacado ni siquiera el 50% del contenido que tenían planteado con que evidentemente ya te da una grata alegría.

Nuevo contenido futuro y avisado

Como último punto, para tener las claves del éxito para un juego de este estilo es hacer, plantear y sobre todo avisar, de que te queda mucho más contenido del juego. Puede parecer una tontería y puedes pensar que todos los juegos lo hacen, pero lo cierto es que no. Crear una ruta de destino futura y accesible para tus jugadores es una de las claves más importantes para hacer que un juego triunfe y perdure en el tiempo. Esto, si no va acompañado claro está de cierto misterio y expectación, no sirve de nada. Hay que darle un poco al público y dejarle el sabor en los labios y con ganas de más. De hecho, ya han anunciado 5 futuros parches de contenidos y en solo 3 meses ya han implementado algunos con contenido nuevo como el caso de las mejoras de cocina y solo es la puntita del Iceberg.

Y esto han sido las claves más importantes del triunfo de Valheim, si todo esto no te ha hecho decidirte si subirte o no al carro de Irongate con su Valheim, aquí os dejamos una retrospectiva de Yukie de ENEM donde sopesa si merece o no la pena el juego.

 

Saludos y hasta la próxima.

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