Guía para elegir refrigeración

 

Guía para elegir refrigeración

 

Muy Buenas, hoy vamos a hablar de la refrigeración en nuestros equipos. Para algunos, esto no es más que poner un ventilador axial en la parte trasera para que salga el calorcito y punto, pero hay mucho más detrás escondido para hacer un buen sistema de refrigeración en nuestro equipo y que este funcione de una forma óptima y hoy os vamos a hablar y contar todo sobre esta parte realmente importante de nuestro equipo.

 

Introducción

Qué es Calor: Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías.

Qué es Frío: Es la ausencia total o parcial de calor. Se refiere a que tiene una temperatura inferior a la ordinaria del ambiente.

Qué es Refrigeración: Proceso termodinámico en el que se extrae el calor de los objetos y se lleva a otro lugar capaz de admitir esta energía térmica sin problemas.

Podemos dejar la clase de física de momento para seguir con la de informática.

Los equipos electrónicos, como puede ser un procesador, obtienen mucha temperatura por 2 factores en concreto que son el paso de electricidad por los transistores y demás piezas de nuestro procesador y por otra parte la velocidad de nuestro procesador (los ciclos del reloj o MHz de nuestro procesador). En otras palabras, cuanto más potente es el procesador y cuanto más trabaje, más caliente se pondrá.

 

La importancia de elegir la refrigeración líquida o por aire del procesador

Las piezas electrónicas necesitan tener una temperatura estable para su óptimo funcionamiento, si estas piezas, como pueden ser el procesador y la tarjeta gráfica, tienen una temperatura muy por encima de su top de funcionamiento, empiezan a funcionar mal, se ralentizan o bloquean dando como resultado fallos en nuestro equipo, pantallas congeladas o la rotura de la pieza.

  

Métodos de refrigeración

Los métodos de refrigeración para todo lo que compone un equipo se les puede denominar como sistema de refrigeración pasivo o activo. De esto ya hablamos al respecto en cuanto a las tarjetas gráfica, si queréis echar un ojo, os dejo el enlace de la guía aquí. En esta guía nos centraremos en la refrigeración de procesador y la refrigeración de la caja.

 

En cuanto a refrigeración del procesador, actualmente encontramos una refrigeración pasiva y activa que se compone de varias partes.

En primer lugar, nos encontramos la Pasta térmica. Como su propio nombre indica es una pasta pegajosa que se añade al metal del procesador con la finalidad que transfiera ese calor de la mejor forma al disipador. En cuanto a la pasta térmica es de utilidad cambiarla cada cierto tiempo para evitar que se coarte o descomponga y pierda su propiedad de transferencia de calor. Si esto pasa, el procesador tiene un regulador térmico que se acciona y corta la conexión del ordenador para evitar que se quemen.

 

Briconsejo: Si tu equipo a veces se apaga sin motivo aparente o se reinicia, este problema de la pasta térmica, puede ser una solución tan simple como barata, ya que esta sustancia es económica y dará para más usos.

Después de la pasta térmica, lo siguiente en transferir el calor es la placa metálica del disipador. Esto suele ser una placa metálica de aluminio, cobre u otros metales conocidos por sus propiedades de transferencia de calor. Aquí podemos encontrar 2 bifurcaciones comunes a la hora de disipadores de calor pasivo como puede ser varias placas de metal separadas entre sí las cuales liberan ese calor y lo dispersan y por otro lado también encontramos soluciones más sofisticas como son los tubos de cobre huecos que en algunos casos llevan un poco de líquido refrigerante y que a su misma vez también van conectados a las placas de metal de las que ya hemos hablado anteriormente.

Como tercer punto de refrigeración y para eliminar este calor nos encontramos ya con métodos activos de refrigeración como pueden ser ventiladores o sistemas de refrigeración líquida. En cuanto a los ventiladores, lo que hacen es tan simple como absorber ese aire caliente y expulsarlo hacia fuera de la caja.

 En el caso de la refrigeración líquida, después de la pasta térmica y la placa de cobre o algún otro metal, nos encontraremos con un circuito de líquido ininterrumpido que transfiere el calor de la placa a este líquido. Este líquido es bombeado por unas tuberías hacia un radiador con unos ventiladores y estos se encargan de expulsar este calor fuera de la caja directamente. Como ya podremos entender, esta segunda opción de refrigeración es mucho más óptima dado que ese calor lo expulsamos fuera de nuestro equipo completamente.

Nota: La refrigeración por aire ha obtenido muy buenos resultados y han hecho un buen trabajo desde tiempos inmemoriales. Esta guía no trata de convencer a nadie para que se cambie a refrigeración líquida. Esto es algo personal según la utilización, criterio o como tengas configurado tu equipo, donde esté situado en tu casa y la climatología de tu ciudad, casa, país, continente, planeta o galaxia donde vivas.

Briconsejo: Si la unión del disipador de calor con el procesador no es perfecta, (por que no coincida con el modelo de zócalo de tu procesador o no esté bien atornillado) y con la pasta térmica de por medio, se nos sobrecalentará el procesador y se reiniciará sólo como método de seguridad.

 

Que necesitas saber de la refrigeración líquida o por aire.

Para la elección nos basaremos en los materiales de los que se componen la placa de unión con el procesador, el tamaño y potencia de los ventiladores y el flujo de aire que se mide en CFM. Si es líquida, también debemos de tener en cuenta el material del radiador.

El CFM (Cubic Feet per Minute) o flujo de aire por minutos que mueve un ventilador, es el nivel de medida que podemos tener en cuenta a la hora de elegir cualquier ventilador para nuestro equipo. Cuanto más aire mueva, más aire caliente expulsará, así que es una buena medida para tener una aproximación de cuan útil es nuestro ventilador o ventiladores, pero no es la única cuestión en todo esto como hemos explicado anteriormente.

Refrigeración de la torre

Por último, pero no menos importante, nuestra torre también debe refrigerarse para eliminar el exceso de temperatura de todas las piezas que generan calor (fuente de alimentación, memorias RAM, HDD, SSD, gráfica, etc.).

 

Como método pasivo de refrigeración en una caja, podemos encontrar las rejillas y salidas de aire que tiene nuestra caja, (correcto, esto no solo sirve para que tu PC sea más bonito, sino que también tienen una finalidad), el material con el que han sido creadas y por último, la disposición de los elementos (también llamado factor de forma como ATX, BTX, etc., para saber más sobre el tema, os dejo la guía de placas base donde se trata esto más a fondo aquí) y los compartimentos especiales que se les añaden a las torres para separar los discos duros o la fuente de alimentación.

 

Como forma activa, nos podemos encontrar los ventiladores y hablo en plural porque con solo 1 ventilador lo más seguro que te quedes algo corto. Los ventiladores tendremos que disponerlos de forma específica por nuestro equipo con la intención de que algunos absorban el aire y otros los expulsen para mantener un flujo de aire fresco y constante dentro de todo nuestro equipo para un mejor funcionamiento. En la actualidad, las torres tienen ya muchos slots para que instales ventiladores y en muchas ocasiones incluso vienen con sus propios ventiladores ya instalados RGB así que es algo que las propias marcas ya se preocupan por tener una base.

Por último, decir que, la refrigeración que trae de por si una torre, está pensada para un uso cotidiano y genérico, pero si de verdad queréis tener un equipo bien optimizado, es de vital importancia que vosotros mismos con la ayuda de esta guía y consejos que encontréis en este Blog del Gaming miméis vuestro equipo para un correcto funcionamiento. Trabajad en un buen sistema de refrigeración para vuestros equipos y estos os durarán muchos años.

Si tenéis dudas a la hora de comprar vuestro sistema de refrigeración, no dudéis en preguntar a los técnicos de Gaming Computer a través del chat o por correo electrónico. Estarán encantados de poder ayudarte para que tengas el mejor sistema de refrigeración sin pagar un céntimo de más.

 

Recuerda que, si te ha sido útil e interesante esta guía, compártela con tus amigos o conocidos para que también a ellos les dure mucho más el equipo. Con esto también contribuimos, al darle una vida útil más larga, a reducir el consumo innecesario en nuestro planeta, ayudando así al medio ambiente.

 

Un saludo y hasta la próxima.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad