Memorias RAM DDR5 ¿Son compatibles con mi PC?

Introducción

Desde hace años, se ha especulado drásticamente con las memorias RAM DDR5 y el poder que estas conllevan. Pero ya que han salido, vamos a despejar dudas, hablaremos de qué hay de nuevo en esta nueva generación, qué vamos a encontrar y qué necesitamos para instalar una RAM DDR5 en nuestro PC.

Si por lo que sea has entrado en esta guía sin tener muy claro que es una memoria RAM y quieres ponerte al día antes de seguir leyendo, te dejamos aquí la Guía básica de memorias RAM para que te vayas haciendo a la jerga y esta lectura te resulte menos pesada y aunque sepas, no está de más hacer un poco de reciclaje :)

 

Es cierto que se llevan hablando mucho sobre las memorias RAM DDR5 y que algún despistado las había confundido con las memorias RAM GDDR5 (algo que no es exactamente lo mismo…) JEDEC, la asociación encargada de la estandarización de semiconductores hace ya mucho tiempo que destapó las características más atrayentes de las memorias RAM de quinta generación.

Si bien anunció que sería muy posible que las nuevas RAM DDR5 estuviesen ya a mediados del año 2020 (julio, agosto o septiembre) lo cierto es que avisaron (y parece ser que a muchos enteradillos se le pasó esto por alto o decidió omitirlo) que las primeras RAM que saldrían serían para servidores y sistemas de clientes. Esto quiere decir que para que tu pc dispusiera de memorias RAM DDR5 tenía que pasar al menos un añito más (a finales de 2021 más o menos con la llegada de las nuevas generaciones de procesadores Intel).

Datos y mejoras de las DDR5 con DDR4.

Aumento del tamaño

Por supuesto, ya sabrás que la crecida de almacenamiento es drástica, pudiendo encontrar módulos de 64 o 128 GB, actualmente las memorias DDR4 solo pueden alcanzar tamaños de 32 GB (cada una) y este es el primer salto drástico que vamos a sufrir (no se sufrirá de modo real pero ya se sabe que cada cambio, por positivo que sea, a cada uno le sienta diferente). Primer dato a tener en cuenta sobre esto, el procesador y la placa base que monta tu equipo, debe ser compatible con la tecnología DDR5 como puede ser los procesadores Intel de 12ª y las placas Base B660, H610 o Z690 para DDR5.

También hay Placas Base B660 y Z690 compatibles con DDR4, debido a la escasez de este componente. Asegúrate de elegir la correcta antes de comprarla.

Frecuencias superiores.

Para ver lo perdido que están “algunos especialistas”, me ha dado por leer un poco a ver que contaban por ahí en otras guías y he podido ver que algunos  creían que el máximo de frecuencia a lo que había alcanzado una DDR4 era 3200Hz, les invito a ver la sección de memorias RAM de Gaming Computer, donde puedes encontrar un filtro de frecuencia y descubrir memorias con hasta 4600Hz DDR4 aquí mismo, algo que, aunque no es muy común ver este tipo de frecuencias creadas de base por empresas, sí decir que existen o por el contrario, que muchos overclockers potencian a estos niveles sus RAM casi sin esfuerzo.

 

DDR5 ha tomado el relevo a partir de ahí y empieza con frecuencias de 4600Hz en adelante (es más que posible que también traten de hacer versiones inferiores) y que con el tiempo y práctica lleguen a duplicar esta frecuencia hasta los 8000Hz. Dato importante que puede que ya sepas si tienes un equipo comprado en 2020 o anterior, que tu procesador y placa base no soportan este tamaño de frecuencia ni tan siquiera en Overclock.

Aspectos Físicos

Para destacar del estado físico de estas memorias RAM, ya se sabe que otro de los grandes pasos agigantados que ha dado esta industria es la de colocar el regulador de voltaje en la propia memoria RAM (hasta día de hoy en DDR4 o inferiores esta pieza iba incluida en la propia placa base) como dato os diré que para una DDR5 es imposible tener un regulador en la placa y otro en cada memoria y solo las placas base Z690 y B660 en adelante pueden usarlas. Por otro lado, la ranura de conexión es incompatible con modelos anteriores de placa base como en los casos anteriores de generaciones pasadas de RAM.

 

En cuanto al voltaje, se espera que en un futuro próximo sean más eficiente y bajo que en las DDR4 que usa 1.2V. DDR5 en un principio sigue con este voltaje, pero con el paso del tiempo se reducirá a 1.1V o menor.

 

Teniendo en cuenta que los reguladores de voltaje van implícitos en ellas, en esta nueva etapa de las memorias RAM, adquieren más protagonismo los disipadores de calor tanto los pasivos como los activos, así que no será de extrañar ver tecnología vanguardista en este aspecto al aumentar las frecuencias como pueden ser los disipadores que ya había patentado T-Force de los que hemos hablado en anteriores ediciones de la Gaming News.

¿Es compatible las memorias RAM DDR5 con mi equipo?

Llegados a este aspecto creo que la respuesta es clara, mientras leías esta guía y pensabas por ti mismo que para que sea compatible, necesitaremos una Placa Base y procesador Intel de 12ª Generación en adelante dejando obsoletas todas las placas base y procesadores anteriores.

Respecto a esta cuestión, ya habíamos aclarado estas dudas en la revista Gaming News de septiembre, hablamos sobre este tema hace ya algunos meses, nos referimos al procesador Tiger Lake de Intel y qué novedades trae además de otros temas de interés sobre la tecnología, (sino estáis suscritos os lo aconsejo ya que damos información muy útil y de una forma resumida, apúntate aquí y entérate de todas las novedades antes que los demás y gratis).

Lo que vas a necesitar para usar las memorias DDR5 es en primer lugar, un procesador capaz de utilizar esta tecnología, como puede ser la 12 de Intel en adelante.

Necesitarás también una placa base capaz de poder mover esas frecuencias Z690, B66 H610 compatibles con DDR5 que no dispongan de regulador de voltaje, además que pueda utilizar módulos de hasta 128 GB.

Para saber más, sobre la fecha de salida de nuevos productos, requisitos y demás cuestiones os aconsejo apuntaros a la Revista Mensual Gaming News en este enlace o seguid nuestro blog, donde tocamos algunos de los temas hablados en la revista, en ambos casos daremos la información útil y contrastada.

 

Hasta la próxima chicos J

¿Buscando una sección de memorias RAM DDR4 o DDR5?  Entra en el siguiente enlace donde encontrarás una amplia sección de memorias RAM y varios filtros para encontrar exactamente lo que buscas.

Commentaires (0)

Produit ajouté à la liste de souhaits
Product added to compare.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad