5 tips a tener en cuenta a la hora de hacer un pc Gaming

2023 es sin duda un gran año para la creación de un PC gaming. Con la llegada de la nueva generación de procesadores Intel 13ª o la 7ª de AMD, así como las RTX 40 son ingredientes más que interesantes para hacerse este año un Setup Gaming.

 

Si estás pensando crear un PC, aquí os contamos los 5 tips a tener en cuenta para montar un equipo gaming que hemos recolectado a lo largo de una vida en el montaje de equipos.

Tips 1: Elegir la Placa Base

En la mayoría de casos, las personas crean un equipo y se centran casi en exclusiva en el procesador, dejando en un segundo plano la Placa Base. La placa base es el elemento central de un equipo. Es la encargada de transmitir la información del procesador al resto de componentes y por tanto es tan importante o más que el resto de piezas.

 

Para la elección de una placa base, hay que tener en cuenta unos factores básicos. En primer lugar, no todas las placas bases son compatibles con todos los procesadores. De hecho, solo algunas placas bases son compatibles para cada procesador y deberemos de tener en cuenta 3 factores principales.

1.       Primero que sea compatible con nuestro procesador Intel o AMD, ya que no son todas compatibles entre sí.

2.       Segundo, que sea compatible con la generación de nuestro procesador y ya no solo a nivel de Socket, sino que también el chipset (chip central de una placa base) sea compatible con la generación de procesador (importante: hay veces que son compatibles solo si actualizamos la UEFI/BIOS por lo que previamente, consulta con la marca o un experto como los técnicos de GC).

3.       Tercero, que disponga de los conectores y ranuras que necesitemos. Esto incluye la cantidad de Socket para la RAM, cantidad de conectores para las unidades de almacenamiento y por supuesto que el tamaño sea compatible con la torre.

Tip 2: Refrigeración y flujo de aire

Es común dar por sentado que las torres y sus componentes están perfectamente capacitados para “aguantar toda la caña que le queramos dar” pero lo cierto es que para cuidar los equipos y sacar el máximo partido de nuestro setup, cuidar de la refrigeración de una torre es un trabajo fundamental que hará que nuestro equipo dure muchos años sin perder calidad y solo tenemos que tener en cuenta 3 factores básicos.

Torre: Para la caja, es importante tener en cuenta que hay 2 modelos principales, las cajas con micro perforaciones y entradas de aire que mejorarán el flujo de entrada y salida de aire de nuestro equipo y, por otro lado, cajas de cristal templado. Las cajas de cristal templado, hay que tener en cuenta que están mejor pensadas para la estética que para disipar el exceso de temperatura de forma pasiva. Debemos tener claro que, si elegimos un modelo de cristal templado, deberemos de usar un sistema activo más avanzado de ventiladores y refrigeración del procesador.

Ventiladores de torre: Los ventiladores son la base del flujo de aire. Hay que disponer los ventiladores de forma que introduzcan aire fresco del exterior, pero también que expulsen aire caliente residual. Las normas más simples en los flujos de aire son que para la entrada de aire usaremos los ventiladores delanteros e inferiores y para expulsar el aire caliente usaremos las entradas traseras y superiores. No es obligatoria utilizarlos explícitamente en este sentido, pero si recomendable.

Refrigeración del procesador: Es común pensar que las marcas de procesadores conocen los límites de sus chips y distribuyen sus CPU con un disipador capaz de disipar la temperatura. Por desgracia, esto no es siempre así y aún menos para juegos. Si tenemos intención de pasar largas jornadas jugando con el setup, es más que recomendable invertir dinero en un sistema de refrigeración avanzado. No es necesario que sea una refrigeración líquida, pero si disponer de un disipador de buenas características para disipar el calor generado por el procesador.

Tip 3: Procesador gaming

Los procesadores gaming son procesadores de las más altas prestaciones. Estos procesadores son fácilmente reconocibles ya que en su nombre disponen de una letra específica. Para los procesadores Intel, esta letra es la K y para procesadores AMD la letra es la X. Dicho esto, un procesador Intel I7 12700K sería un procesador gaming de la 12ª gen. La elección de un procesador gaming es una elección personal de cada uno y no es tampoco una elección obligatoria para jugadores, ya que los otros procesadores ofrecen buenos resultados y un procesador gaming es más útil para hacer Overcloking. Si no es nuestra intención, tampoco es necesario elegir uno si no buscamos el máximo rendimiento posible.

Tip 4º: Elegir un buen Disco Duro

Las unidades de almacenamiento no es un factor determinante para la calidad gráfica, pero si para la reducción de los tiempos de carga. En este aspecto, encontramos 3 tipos principales de almacenamiento, unidades mecánicas de 3.2” (HDD), unidades Solidas de 2.5” (SSD) y unidades Sólidas M.2 (SSD NVMe), siendo esta última la más rápida de todas y por tanto la mejor elección si queremos un equipo rápido, pero también las más caras. Si nos decidimos por un SSD M.2, es ideal elegir una con ranura PCI-E 4.0 o 5.0 en función del tipo de conexión que dispongamos en nuestra placa base.

Tip 5º: Elección de Tarjeta gráfica

Para la elección de una gráfica, normalmente nos decidiremos por la más cara que nos podamos permitir. Esta afirmación es un tanto aleatoria e inexacta. Las características principales a tener en cuenta a la hora de elegir una gráfica, serán en primer lugar dependiendo del procesador, ya que un procesador pequeño no será capaz de sacar el máximo rendimiento de una RTX 4090. Por ejemplo, para una RTX 4090 un I9 o un Ryzen 9 se complementarán completamente para generar toda su potencia sin crear cuello de botella.

 

En cuanto a la propia gráfica, la generación, la cantidad de memoria RAM, así como, el chip gráfico son cosas importantes a tener en cuenta. A grandes rasgos una RTX 3070 es una gráfica de tercera generación con 8 GB de RAM y el modelo de chip es el GA104. Este es un modelo de 2022 de gama media/alta con una capacidad grande de memoria RAM que dará como resultado una gran calidad gráfica. Sin embargo, una RTX 2060, dará unos resultados bastante buenos en la mayoría de juegos de alta gama e incluso una RTX 3050 también dependiendo de los juegos y la calidad de detalles que exijamos. Así que esta elección será una decisión personal en función de lo que queramos y del procesador que elijamos.

Conclusión

La elección de un setup gaming, no es solo la elección de piezas bonitas, llamativas o caras, sino que es un conjunto de conocimientos, elección y una toma de decisiones razonables y estudiada. Si nuestros conocimientos no son suficientes, es mejor pedir ayuda a un verdadero experto en la materia con datos contrastados y no basarnos en el asesoramiento del “cuñado” o “enteradillo de un foro” porque una buena elección de componentes puede ser la diferencia entre tener un PC que nos dure 2 o 12 años de vida útil.

 

Saludos y hasta la próxima.

Comments (0)

Prodotto aggiunto alla lista dei desideri
Product added to compare.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad