AMD RX 7000 ¿Es mejor que RTX 40?

AMD RX 7000 ¿Es mejor que RTX 40?

AMD RX 7000 anuncia su inminente salida para este mismo año, coincidiendo precisamente con la salida de las nuevas tarjetas gráficas RTX 40. Esto es un clásico baile que se repite con cada generación de tarjetas gráficas y cada generación nos preguntamos lo mismo, ¿cuál es la mejor tarjeta gráfica, RTX 40 o RX 7000? Hablemos de lo nuevo que nos presenta AMD este 2022.

Familias de GPU RX 7000

En familias de procesadores gráficos, de momento se conocen 4 pero, se esperan 5 modelos que componen la familia de GPUs AMD con la nueva arquitectura RDNA 3.

  • ·         Chip Navi 31 -> RX 7900 XT.
  • ·         Chip Navi 32 -> RX 7800 y 7800 XT.
  • ·         Chip Navi 33 -> RX 7700 y 7700 XT.
  • ·         Chip Navi 22 -> RX 7600 y 7600 XT.

 

Sin confirmar:

Chip Navi 21 -> RT 7500 y RX 7500 XT

Especificaciones de RX 7900 y especificaciones de la RTX 4090

Para las RX 7000, AMD vuelve a apostar un año más en la cantidad bruta de VRAM, en la que se hablan de cantidades de hasta 32GB para el modelo RX 7900 y a una velocidad mayor a la de su antecesora a las que se les añadirá 512MB de Infinity cache. En este sentido, se presentan como modelos mejor preparados para trabajar con ellos en diseño gráfico, desarrollo de vídeos entre otras cosas. Para el procesador, encontramos una cantidad bruta de 15.300 Shaders total para el modelo RX 7900.

 

Para el modelo RTX 4090, encontramos una cantidad más comedida, hasta el momento se habla de 24 GB de VRAM GDDR6X. Para el procesador nos encontramos con una enorme cantidad de 16.100 núcleos CUDA, además de los núcleos tensores.

Tecnología de las que disponen cada GPU

Para las AMD RX encontramos un kit completo de tecnologías que ayudarán tanto para juegos como para la creación de contenidos que son:

Infinity cache 3D: Tecnología que se usa para guardar información que fue utilizada y será utilizada en un futuro próximo. De esta forma será mucho más rápida la carga de ciertos archivos.

FidelityFX Super: Es una tecnología de reescalado. Renderiza un fotograma al mínimo (para tardar menos) y luego aumenta sus proporciones para alcanzar la resolución que estamos usando en el monitor. A efectos sería como hacer un dibujo en un trozo de papel y luego reescalarlo a tamaño de una pantalla de cine, de esta forma la creación del dibujo se haría mucho más rápido por no dibujar directamente a las proporciones de una pantalla de cine.

Ray Accelerators: Como su propio nombre indica es un acelerador de la tecnología del trazado de rayo para eliminar el ruido y mejorar el renderizado de rayos a base de un programa.

Para combatir esto, Nvidia dispone de las siguientes mejoras:

Memoria caché L2: La memoria cache L2 es un tipo de caché sensiblemente más rápida que la L3 u la 3D de la Infinity. En este aspecto es algo menor, pero algo más rápida, por lo que pueden ser muy parecidos.

DLSS 2.0: Es la tecnología de reescalado de imagen, a diferencia de FidelityFX super. Esta tecnología intenta reescalar las imágenes por encima de la resolución soportada de tu monitor. De esta forma, consigue elementos mejor renderizados, suaves y con una tasa de FPS mayor sin necesidad que sufra el componente.

Ray tracing: Es una técnica de renderizado basada en el trazado de una gran cantidad de rayos desde distintas fuentes de luz, calculando y analizando los rebotes de cada rayo sobre los distintos objetos. Su objetivo es obtener una iluminación lo más realista posible a través de los núcleos RT que traen específicos para desarrollar esta tecnología. A diferencia del Ray Accelerators, esta tecnología trabaja en paralelo sin usar los recursos bases para hacer los cálculos de renderizados de otros objetos que no son la luz.

Conclusión

Midiendo las características técnicas y tecnologías, así como los componentes, podemos apreciar a grandes rasgos que la cosa está en tablas con sutilezas. Por ejemplo, para las RTX 40 vemos un procesador ligeramente más potente pero un descenso sustanciable en la VRAM. Por otra parte, dispone de núcleos RT y núcleos tensores que reducen la carga del procesador principal, pero con poca caché. Por otro lado, la AMD RX 7000 parece más bien desarrollado para creadores de contenido, que además de poder utilizarse para juegos, realmente están pensadas para ir un paso más allá de lo que un juego actual va a pedir. Tanto en VRAM como en la inmensa memoria caché que dispone muy útil para renderizados y procesamiento de archivos y mallas.

 

Siendo así, podría decir que ambas serán muy apropiadas para jugadores casuales, pero podría decantarme un poco más en la elección si pienso tanto en el precio como la utilidad que le fuese a dar.

 

Espero que os sea de ayuda en la elección de vuestra nueva gráfica y ya sabéis que, si buscáis la mejor selección de tarjetas gráficas, pulsad en el botón.

Saludos y hasta la próxima.

Comments (0)

Produto adicionado à lista de desejos
Product added to compare.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad