Cómo elegir el mejor teclado mecánico

 Cómo elegir el mejor teclado mecánico

 

Muy buenas gamers, en esta ocasión vamos a hablar sobre los teclados mecánicos, explicaremos que son, cuáles son sus diferencias entre unos y otros y sobre todo cual elegir en función de la utilidad que le vayáis a dar.

 

Como ya venimos diciendo en todas y cada una de las guías, no queremos imponer nuestro gusto y, de hecho, nadie se debería de condicionar por el gusto de los demás, este error puede hacernos gastar dinero en comprar algo que no sea apto para nosotros.

 

En estos casos y ante el desconocimiento, muchos usuarios buscaran por las redes frases concretas como: Cuál es el mejor teclado mecánico, cuál es el mejor switch mecánico, etc. De ser así, ya os puedo avisar que esto no es lo que buscáis, en Gaming Computer nos caracterizamos por tratar de dar una respuesta real a tus dudas sin condicionarte a comprar marcas que patrocinen nuestra elección. Con esto, lo que tratamos es dejaros claro que solo pretendemos daros la información correcta para que vosotros elijáis, ya que queremos lo mejor para vosotros siempre.

 

Qué es un teclado mecánico

Los teclados tienen un tipo de acción o mecanismo para hacer que al pulsar la tecla se refleje en la pantalla. El mecanismo o tipo de acción se puede dividir en 3 grupos principales que son: membrana, mariposa/tijera y mecánico, siendo este último del que vamos a hablar en esta guía.

 

Aunque es una tendencia relativamente nueva lo cierto es que, los teclados mecánicos fueron los primeros modelos de teclados en desarrollarse en 1984  hasta que a principios de los 90 se desarrolló el primer teclado de membrana el cual era mucho más económico y silencioso para trabajar con él en oficinas, bibliotecas u hogares y hasta hace 10 o 12 años no ha vuelto a ponerse de moda y a desarrollarse la tecnología para llevarlos a su Zenit y convirtiéndose así en un poderoso aliado del Gamer por cualidades como su resistencia, velocidad de acción y antighosting (la posibilidad de pulsar varias teclas simultáneamente).

 

Tipos de Switch mecánicos

Los pulsadores o mecanismo de activación de las teclas (llamados en ingles Switch) se diferencian principalmente por colores, esto indica el tipo de accionamiento que tiene en concreto ese switch y por tanto tendrá una especificación y característica única que los diferencia de los otros Switch, tanto en su sonido, como mecanismo, fuerza para presionar la tecla, etc. Esto nos abre un mundo de sensibles diferencias que puede hacernos elegir mal sino tenemos en cuenta tanto sus características como nuestra utilidad o modo que tenemos nosotros de utilizar el teclado.

 

En esta guía vamos a enseñaros las claves que deberéis de tener en cuenta a la hora de comprar un teclado y también las diferencias de mecanismos y utilidades que tiene cada uno, pero solo de los Cherry MX para no hacer una guía demasiado larga, ya la iremos cumplimentando en futuras entregas.

 

Características a tener en cuenta

Interruptor: Para esta primera parte encontraremos 2 opciones, lineal en el que no notaremos ninguna alteración en su recorrido (ni clicks ni nada por el estilo, algo muy suave) y, en segundo lugar, tenemos los táctil sonoros o silenciosos en el que sí notaremos una ligera presión debido a la acción del mecanismo.

 

Fuerza de actuación: Es la presión que necesitas ejercer en la tecla para que se pulse, cuantos más gramos necesite, más duro será, esto sirve para evitar doble clicks por error, pero hay que tener en cuenta que demasiada fuerza de acción también puede ser agotador cuando llevamos todo el día utilizándolo.

 

Distancia de activación: es la distancia que recorre hasta que se activa el mecanismo y se refleja la respuesta en la pantalla, normalmente suele ser a mitad del recorrido completo, como veremos a continuación, pero no en todos los casos.

 

Distancia de recorrido: Como su nombre indica se refiere a todo el recorrido completo que hace el mecanismo.

 

Resistencia: Es el tiempo de vida útil que tiene el mecanismo hasta que se acabe rompiendo, esta es la característica principal y más atractiva sin duda de un teclado mecánico.

 

Colores Switch y utilidad de teclados mecánicos

 

Cherry MX Switch Black

Esta es la versión casi original de los mecanismos de acción para los teclados mecánicos que se crearon en 1984, y que después de todo este tiempo la modificación ha sido mínima, ya que es un diseño muy acertado. Con un uso totalmente polifacético, tanto para la escritura como para el Gaming, siendo esta última la elección preferida. Hay que tener en cuenta que tiene una fuerza de activación bastante grande, por lo que puede producir cansancio en los dedos con bastante frecuencia si nuestro uso es muy continuado.

   Interruptor: Lineal

   Fuerza de actuación: 55g

   Distancia de activación: 2.0mm

   Distancia de recorrido: 4.0mm

   Resistencia: 50 millones de clicks

 

Cherry MX Switch Red

De los modelos Cherry, es una de las versiones más demandadas, ya que es una evolución del black. Su fuerza de acción es menor y su resistencia es muy alta, por último y no menos importante, son muy silenciosos, algo que es apreciado, pues si eres gamer, sabrás que pasamos mucho tiempo por la noche utilizándolos y tu familia, pareja, vecinos, público (si eres creador de contenido) e incluso mascota, te lo agradecerán por las noches.

   Interruptor: Lineal

   Fuerza de actuación: 45g

   Distancia de activación: 2.0mm

   Distancia de recorrido: 4.0mm

   Resistencia: 50 millones de clicks

 

Cherry MX Switch Blue

Este tipo de accionamiento es característico por ser un modelo especialmente sonoro y duro de pulsar, su peculiaridad reside en que al sobrepasar su distancia de activación además de escuchar un click como las antiguas máquinas de escribir, notaremos su fuerza de actuación bastante reducida, lo que los hace muy táctil y sonoro.  Muy extendidos para gente que se dedican a escribir y por algunos gamers que jueguen a tipos de juegos más precisos y menos de velocidad.

   Interruptor: Táctil sonoro

   Fuerza de actuación: 60g

   Distancia de activación: 2.2mm

   Distancia de recorrido: 4.0mm

   Resistencia: 50 millones de clicks

 

Cherry MX Switch Brown

Si lo que buscamos es la clásica navaja multiusos, sin duda este tipo de mecanismo es lo que estaremos buscando, por ejemplo, en mi caso personal, que juego todo lo que puedo y también paso gran parte del tiempo escribiendo guías, reviews, respondiendo a vuestras dudas y demás cuestiones. Tenemos una versión centralizada entre Red y Blue. Posee, por un lado, una baja resistencia con un sonido imperceptible, pero, al ser de interruptor táctil, es poco probable que pulses 2 veces por error y puedes sentir en tus dedos cuando has pulsado una tecla. Ten en cuenta que quien mucho abarca, poco aprieta, es por eso que si buscas algo concreto que te haga mejorar tu habilidad optes por alguno de los otros.

   Interruptor: Táctil

   Fuerza de actuación: 55g

   Distancia de activación: 2.0mm

   Distancia de recorrido: 4.0mm

   Resistencia: 50 millones de clicks

 

Cherry MX Silver Speed

Esta última variante de accionamiento trata de mejorar aún más los tiempos de respuesta teniendo una distancia de activación menor a todos los anteriores y una fuerza de activación muy baja. Esto los convierte en buenas opciones para juegos frenéticos y que requieran de combinaciones rápidas como el LOL, Hots, Rage o cualquiera que precise de velocidad de respuesta.

   Interruptor: Lineal

   Fuerza de actuación: 45g

   Distancia de activación: 1.2mm

   Distancia de recorrido: 3.4mm

   Resistencia: 50 millones de clicks

 

Variables de Switch especiales

 

Cherry MX Red/Black Silent

 

Una de las variables que podemos encontrar más comunes es una versión silenciosa de los switch rojo y negro, su secreto son unos anillos (conocidos como O-ring o dampers) que se les instalan en la base a las teclas para hacerlas más silenciosas. Antiguamente esto fue una moda gaming que se hacia uno manualmente, pero, al ver la extraña aceptación entre el público, las marcas de periféricos adaptaron esta moda y crearon estándares, al tener un anillo por dentro su distancia de recorrido es claramente menor al igual que su ruido, no llega al bajo recorrido de uno Silver pero tiene una versión intermedia bastante eficiente.

 

Cherry MX Red/Silver Low Profile

La otra gran variable de los Switch es las versiones low profile (perfil bajo) donde cortan un gran trozo de la distancia de activación y distancia total para formar un teclado muy rápido y silencioso. Esto también es cómodo para nuestra postura a la hora de escribir ya que el nivel de las teclas es más bajo.

 

Conclusión

Creo que hemos visto que, aunque a simple vista pueda parecer que no hay diferencias, la verdad es que una mala elección, puede hacernos perder movilidad, precisión o velocidad. Si tenéis dudas al respecto sobre cuál puede ser mejor para vosotros, siempre podréis preguntar a los chic@s de Gaming Computer que seguro estarán encantad@s de ayudaros en vuestra elección si esta guía no os lleva sobre la buena dirección.

 

 

Como consejo extra comentaros que, los teclados mecánicos siempre serán más altos que la membrana, por lo que una buena idea sería tratar de buscar uno con reposamuñecas si tienes manos pequeñas. Hasta aquí la primera parte de Switch, un saludo y hasta la próxima.

  

Aquí os dejo una buena colección de teclados mecánicos.

Si buscas un ratón para hacerte el dream team aquí tienes una guía de ratones gaming.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad