Como elegir un procesador Intel Gaming
Para elegir un Procesador Intel específico para juegos, necesitaremos tener en cuenta 2 cosas. En primer lugar, tener una correlación con el resto de piezas y, en segundo lugar, las características del propio procesador.
Piezas en concordancia
La concordancia de piezas a la hora de actualizar un equipo es muy importante ya que, si algunas piezas de tu ordenador no cumplen con los requisitos, tu procesador no funcionará correctamente.
Placa Base
Aunque no es necesario, sí que sería recomendable si elegimos un procesador Gaming desbloqueado, elegir también una placa base capaz de hacer Overcloking como pueden ser cualquier Chipset Z. Además, este debe tener el mismo Socket que el procesador que vamos a utilizar y, por otra parte, debemos tener en cuenta que cada placa base está diseñada para una determinada generación de procesadores.
Memorias RAM
La memoria RAM es un factor determinante a la hora de elegir un procesador, ya que los procesadores solo pueden trabajar con una cantidad delimitada de memoria RAM y con una frecuencia específica como máximo. Consulta las características de tu procesador antes de seleccionar tu Kit de memorias RAM.
Características
Las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un procesador gaming deben ser:
Generación: Para conocer la generación de un procesador de la marca Intel, deberemos tener en cuenta los 2 primeros dígitos del nombre del procesador. Por ejemplo, un procesador i7-11700 sería un procesador de 11ª Generación sin embargo un procesador i7-7700K sería un procesador de 7ª Generación y así sucesivamente.
Letra: La letra que aparece en algunos procesadores de Intel, indican una información específica. Aunque hay muchas letras, podemos destacar principalmente la K que nos indica que es un procesador desbloqueado para hacer Overcloking y potenciarlo aún más ideal para jugar a máxima potencia. Por otra parte, podemos también destacar la letra F que indica que no dispone de chip gráfico. A veces estas nomenclaturas se pueden unir con el fin de aumentarse la información. Por ejemplo, un procesador i5-10600KF nos indicará que el procesador esta desbloqueado y también que no dispone de chip gráfico.
Núcleos: Los núcleos son por donde pasa toda la información del ordenador. Todas las instrucciones que realice un ordenador pasarán o serán enviadas a través de los núcleos.
Hilos: Los hilos de un procesador son los núcleos virtuales gemelos que pueden realizar las mismas funciones que un núcleo. Esto ayuda en gran medida al flujo de ejecución de acciones en un ordenador.
La familia: La familia de procesadores nos ayudará a tener un valor estimado de la cantidad de núcleos, hilos y potencia nominal capaz de dar. A la hora de elegir un procesador Intel podemos encontrar 4 familias: Pentium, Celeron, i3, i5, i7 o i9 como familia TOP.
Frecuencia del procesador: La frecuencia es el número de ciclos de reloj que puede realizar un procesador en un segundo. Mencionando un ejemplo, el i5 7500 tiene una frecuencia de 3.4 GHz, esto significa que puede hacer 3400 millones de ciclos de reloj por segundo. Hasta cierto punto mejora la velocidad de ejecución del proceso que hacen los procesadores, pero también se debe tener en cuenta que factores, como mayor cantidad de núcleos o hilos, hacen que el trabajo se reparta mejor llegando a no ser tan necesario aumentar la estadística de uno de ellos.
Socket: El zócalo o Socket, es la ranura donde se conecta el procesador a la placa base. La cantidad de Socket que hay en el mercado puede ser muy variada, pero a la hora de elegir un procesador debemos tener en cuenta que sea cual sea, debe ser compatible con el socket que tenga la placa base, de lo contrario, no se podrá conectar y funcionar con normalidad el equipo.
Si necesitas información más detallada sobre procesadores, puedes leer nuestra completa guía de compra de procesadores donde aclaramos estas dudas y otras en más profundidad o si lo prefieres, puedes preguntar por el chat donde te asesorarán en lo que necesites.