Guía de procesadores

 

Hoy vamos a hablar sobre procesadores, esta pieza tan importante de nuestro ordenador. Para ello vamos a hablar de una forma resumida siempre tratando de dar los mejores consejos. Puede que por la complejidad del producto no me explique excesivamente bien en algunos aspectos, y en otros, de no resumirlo así, serían taaan extensos que si lo explicase al detalle estarías dormido antes de acabarla. Si aún después de leer esta guía tenéis dudas al respecto de cual comprar, no dudéis en contactar con los especialistas de www.GamingComputer.es a través del Chat o correo electrónico de la Web. Estarán encantados de asesorarte en tu compra.

 

Descripción

Referente a los procesadores diremos que es un circuito central de nuestro ordenador, se encarga de recibir los datos de los diferentes componentes y periféricos de tu ordenador, traducirlos, organizarlos y realizarlos. Si queréis una descripción más concreta al respecto siempre podéis buscar información extra, pero de base, nos servirá para decir que es la pieza encargada de dar y recibir las órdenes para que el equipo funcione y haga cosas, sería como nuestro cerebro.

 

Marcas

Para procesadores empezaremos dividiéndolos en dos, Intel y AMD, cada uno de ellos trabaja con unos formatos parecidos, pero con diferencias concretas que iremos viendo.

Respecto a la marca podremos decir, simplificando muchísimo, que encontraremos diferencias entre los precios y los rendimientos según la que escojas, aunque estos a medida que van evolucionando se van haciendo menos evidentes. AMD nos trae procesadores significativamente más económicos con un rendimiento bastante parecido a los que trae la marca Intel, esta, sin embargo, trae una mayor potencia a la hora de manejar datos y las velocidades a la hora de pensar lo que tiene que hacer para poner en funcionamiento lo que estemos haciendo (podría estar más tiempo dando datos y más datos sobre las cualidades de uno y las cualidades de otro, pero es mejor que os dejéis guiar en función de lo que necesitáis y vuestro presupuesto.)

Datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un procesador.

 

Socket: es la ranura donde se conecta el procesador a la placa base y esta al resto de nuestro pc. Para la elección de nuestro procesador es importante tener en cuenta el zócalo que tiene la placa base para elegir el procesador y viceversa.

Ejemplo: Un procesador i7 7700 está construida para un zócalo 1151, por lo que nuestra placa base debería tener también un zócalo 1151. Si por el contrario nuestro procesador es un i7 7800X está construida para un zócalo 2066, por lo que nuestra placa base debería tener un zócalo 2066. La mejor forma de saberlo es leyendo las características de nuestro procesador y placa base para saber qué es lo que tenemos y qué es lo que necesitamos.

Gama del fabricante: Con respecto a la gama, en Intel tenemos los i3, i5, i7 e i9. Para el caso de AMD, tenemos de la gama Ryzen, los Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen Threadripper. Cada uno de ellos con núcleos, hilos y memorias caché diferentes que elegiremos según nuestra necesidad.

Número de núcleos: El núcleo es lo que hace al procesador realizar una tarea. Los procesadores solo pueden trabajar en una única función a la vez, así que cuanto más núcleo tiene el procesador mejor trabajará hasta cierto punto en diferentes programas o de manera más eficiente. Algunos programas no están desarrollados para trabajar en múltiples núcleos como es el caso de muchos juegos y es por eso que una buena elección del procesador deberá ir ligada al tipo de función o juegos que vayas a usar.

Número de hilos: Los hilos son los núcleos virtuales que tiene nuestro procesador. Esto quiere decir que cada núcleo físico puede dividirse en 2 virtuales, también llamados hilos. En el ejemplo de un procesador i3 7100, tiene 2 núcleos y 4 hilos. Esto significa que los 2 núcleos físicos los está dividiendo en 2 para crear 4 núcleos virtuales y mejorar así el rendimiento. El rendimiento de un núcleo físico será siempre mejor que el rendimiento de uno virtual, por lo que trabajará más rápido en el proceso en cuestión. En el caso del procesador i5 7500, cuenta con 4 núcleos y 4 hilos. Esto quiere decir que todos sus núcleos son físicos por lo que su rendimiento será mayor que el i3 anteriormente mencionado.

Frecuencia del Procesador: La frecuencia es el número de ciclos de reloj que puede realizar un procesador en un segundo. Mencionando un ejemplo, el i5 7500 tiene una frecuencia de 3.4 GHz, esto significa que puede hacer 3400 millones de ciclos de reloj por segundo. Hasta cierto punto mejora la velocidad de ejecución del proceso que hacen los procesadores, pero también se debe tener en cuenta que factores, como mayor cantidad de núcleos o hilos, hacen que el trabajo se reparta mejor llegando a no ser tan necesario aumentar la estadística de uno de ellos, sino centrar una mejora global, siempre en función de lo que necesitemos y utilicemos.

Ejemplo: En juegos RTS en los que la mayor parte del trabajo recae sobre los núcleos a la hora de realizar múltiples cálculos diferentes sobre cómo se desarrolla el siguiente turno, la velocidad del reloj no tiene tanta importancia como el número de núcleos para hacer muchas cosas a la vez diferentes que de por sí son rápidas.

Sin embargo, en juegos como Word of Warcraft sería más necesario tener una buena velocidad de reloj ya que básicamente la mayor parte de carga la realiza al entrar en el juego o la mazmorra, el resto utilizará el reloj para ir manteniendo ese mundo activo sin lag y que funcione perfectamente.

Generación: La generación del procesador nos ayudará a descubrir el año de creación y con reglas muy generales nos ayudará a saber la potencia más o menos que debería funcionar (a rasgos grandes.) En Intel tenemos desde la primera generación hasta la novena creada en el año 2019. Para AMD tenemos la 1º generación de Ryzen a la 3º, que está terminando de desarrollarse para 2019. Para saber la generación deberemos mirar el primer número que nos aparece en nuestro procesador después de la gama del fabricante. Ejemplo un procesador i5 7500 nos indicará la generación 7ª, que es el primer número que aparece después de i5. La séptima generación de procesadores Intel se comercializó en 2017. Así que si te encuentras un procesador i5 6600 sabremos que tiene menor potencia que uno de séptima generación y así sucesivamente. Siempre habrá controversia si un procesador con más núcleos puede tener la misma potencia que una de una generación posterior con menos núcleos como un i3, te diré que sí, pero con tantos peros que no vamos a entrar en esa discusión, eso mejor lo piensas tú mismo con los datos que te estoy ofreciendo aquí.

*Nota: Selecciona tu placa base en función de tu procesador y viceversa, cada placa Base detecta una generación concreta de procesadores. 

Sku: el SKU son los tres números que aparece justo detrás de la generación, esto nos indicará la potencia que tiene en la gama del fabricante y la generación que tiene. Ejemplo: un procesador i5 7400 tendrá una potencia inferior que un i5 7600. Por lo que te indicará de una forma muy fácil la potencia del procesador.

Letras: Las letras que aparecen al final de todos los procesadores y que nos indicará una característica extra de nuestro procesador, determinará el fin que le vayamos a dar.

Por ejemplo, un procesador i7 7700K nos indica que es un procesador con reloj desbloqueado, esto quiere decir que se puede aumentar la frecuencia del reloj con overclooking, aumentando así la velocidad del procesador y lo que ya os podréis imaginar a estas alturas de la guía. (ADVERTENCIA: el overclooking es algo que deberías dejar para manos expertas ya que una mala configuración manual puede estropearos el procesador.)

En algunos raros casos las letras se combinan para indicar que tiene esas 2 cualidades como en el caso de portátiles con procesador HQ.

Una lista de las letras más comunes y sus utilidades:

·         H – Tarjeta gráfica Intel de alto rendimiento incluida en el chip.

·         K – Procesador desbloqueado para overclocking.

·         Q – Cuatro núcleos físicos.

·         T – Optimizado para procesadores de escritorio.

·         U – Bajo consumo, encontrado normalmente en ultrabooks y tablets, más lentos que los chips de los portátiles.

·         Y – Baja potencia, pensados para móviles y portátiles poco potentes

 

Caché: La memoria caché es uno de los 3 tipos de memorias usadas por el ordenador para almacenar cualquier cosa y utilizarla en el momento oportuno. Para entender un poco mejor cómo trabaja la cache, cuál es su uso y la diferencia con las demás, mencionaremos también la Memoria física (Disco Duro), donde se almacena todos los datos de nuestro equipo y la Memoria RAM que es la que utilizamos cuando abrimos un programa o archivo. De esta forma, cuando abrimos un programa, la memoria física lo carga en nuestra memoria RAM para utilizarla e iniciar el programa más rápido. Dentro del procesador encontramos la memoria caché, esta se utilizará solo para almacenar datos que el procesador necesita de modo constante, cuanto más potente y núcleos tiene el procesador más memoria caché tendrá y cuanto mayor caché más velocidad de carga.

 

En resumen, cuando compréis un procesador deberéis tener en cuenta una serie de factores, como el uso genérico (trabajo profesional, juego, hogar, estudios) o el uso específico (Rendereizar contenidos en 3D o vídeos, jugar a pequeños títulos (Indie), juegos de gran potencia gráfica, jugar mientras haces streaming o jugar mientras renderizas, etc.).

Si no tenéis en cuenta el resto de componentes en vuestro equipo a la hora de comprar un procesador, podréis crear un equipo en armonía o un equipo con cuello de botella.  El cuello de botella se genera cuando se mezclan piezas poco potentes con otras más potentes y no consigue un verdadero rendimiento. Un ejemplo sería usar 32GB de RAM con un procesador I3 3300, pues no sería capaz de utilizar toda esa memoria.

 Procesador

Así que si tenéis dudas, no dudéis en contactar con los profesionales de Gaming Computer a través del Chat, correo o teléfono que aparece en la Web www.GamingComputer.es donde estarán encantados de asesorarte en todo lo que puedan para resolverte las dudas o incluso crear un equipo adaptado a tu medida.

 

Un saludo y si os ha gustado esta guía, enviadla a vuestros conocidos para que también se beneficien de estos consejos que os dejo aquí. Dadle a Like o RT si te ha parecido interesante, pues un simple click ayuda a saber que sirve de algo.

.