RTX 3000  ¿Qué nuevas mejoras tenemos con Ampere?

Introducción

La era Ampere, ya es una realidad y las primeras ediciones ya están aquí. Se han podido probar, testear, comparar y hablar de sus características por analistas, pero ¿Tenemos ante nosotros una nueva evolución o la leyenda ha superado la realidad?

 

Con la llegada de la tecnología Turing en 2018 (hablamos de las RTX 20), también se especuló mucho sobre el tema, se habló de una “mejora revolucionaria”, que sería un salto abismal y que cambiaría el concepto de gráficas de consumo pero, aunque había mejoras,  tecnologías de última generación y novedades como el trazado de rayos, lo cierto es que nos quedamos con gráficas que mejoraban el rendimiento entre un 10 y 30% respectivamente comparado con la anterior arquitectura Pascal, que no está mal, pero más que un salto  podríamos calificarlo de zancada. Pero a raíz de ahí, sí que establecieron las bases para una mejora tecnológica que ahora mismo se está asentando en el mercado, hablamos del trazado de rayos y de la tecnología DLSS, algo que pasó más de puntillas debido al hecho que casi ningún juego estaba preparado para esta tecnología y los que si estaban preparados, no optimizaban bien este recurso debido a su novedad.

 

Dos años después, el gigante verde, ha comprobado resultados, ha probado y modificado tecnología y ha tratado de mejorarse en varios aspectos para tratar de darle al usuario lo que pide.

Refrigeración

Hay que tener en cuenta una norma básica en la creación de gráficas y procesadores, y es que cuanta más potencia, más energía y cuanta más energía más calor. Si el calor se excede y no se disipa adecuadamente, el equipo se ralentiza, por lo que pierde parte de su potencia. Este es el primer punto que Nvidia ha tenido que superar para dar un paso en la mejora de la arquitectura ampere.

 

Para esto ha buscado una nueva forma de disipar ese calor y enviarlo fuera de la torre. Han aumentado el tamaño del disipador y en lugar de colocar los 2 ventiladores en la posición común hasta ahora conocida, han decidido poner un ventilador a cada lado y dividir el flujo de aire caliente por 2 zonas diferentes. Una por la parte superior, y para la segunda han ideado un pasillo intermedio en la gráfica que expulsa el aire caliente por encima de los conectores de salida. En principio puede parecer que esto solo es un cambio estético o algo ideado por los chicos de marketing, pero no, se ha demostrado que esta tecnología de refrigeración da buenos resultados y mejora el rendimiento real de las GPU.

 

Aunque esta tecnología de refrigeración no la están utilizando los ensambladores debido al tamaño y coste de este componente, sí que les da una opción diferente y les abre las miras entorno a buscar nuevos medios diferentes a los tradicionales, como son superficies micro pulidas, ventiladores con nueva tecnología y todo lo que se les pueda ocurrir.

 

Arquitectura

El corazón de las ampere reside en su arquitectura. Utiliza el proceso de fabricación de 8 nm patentado por Samsung y al igual que la tecnología Turing, mantiene el renderizado híbrido separado en 3 bloques de componentes que son los núcleos CUDA encargados del sombreado, los núcleos RT encargados de acelerar la carga de trabajo del trazo de rayos y por último los núcleos tensores que aceleran la carga de trabajo de la inteligencia artificial para el DLSS (del que hablamos un poco más adelante en esta guía).

Con la entrada de la arquitectura híbrida, ha permitido al resto de componentes de la GPU liberar carga de trabajo dando mejores resultados, mejora en los tiempos de carga, mejora en los FPS a calidad 4K y mejora del rendimiento en trazado de rayos y los movimientos de estos.

Núcleos tensores

Los núcleos tensores, encargados de la inteligencia artificial, se han mejorado enormemente en esta segunda edición de arquitectura híbrida. Los núcleos tensores, en la parte gaming, son los encargados en darle vida a la tecnología DLSS 2.0. Es una técnica de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen reduciendo la cantidad de píxeles utilizado para la resolución. Traducción, crea las secuencias de imágenes de alta resolución y reescalado como el 4K en mucho menos tiempo del que se haría normalmente sin esta tecnología, por lo que mejora el rendimiento y los tiempos de carga casi un 70%.

Núcleos RT

Si hablamos del trazado de rayos, con ampere han decidido mejorar la calidad en vez de aumentar la cantidad. Hablamos de una mejora también en torno al 70% del rendimiento en comparación con su predecesor Turing. Si bien el trazado de rayos durante 2019 y 2020 no ha relucido bastante, para 2021 se prevé un aumento exponencial de esta tecnología para los juegos de nueva generación, demandado claro está por las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony, que ya cuentan con esta tecnología y querrán experimentar y llevar al límite esta tecnología.

Núcleos CUDA

Por último, se ha mejorado la cantidad de núcleos CUDA casi en el triple en comparación con la generación anterior, por lo que las cargas serán más rápidas un 30% y se estresará menos la gráfica.

De una forma muy simplificada, un núcleo CUDA (Compute Unified Device Architecture) es una plataforma creada por Nvidia para poder realizar las cargas en paralelo de los gráficos junto al procesador. De esta forma, el rendimiento de la gráfica mejora en función de la cantidad que tiene entre arquitecturas similares o, dicho de otra forma, una RTX 2080 Súper con 3072 núcleos CUDA será más lenta que una RTX 3080 con 8704 CUDA.

Núcleos tensores

Los núcleos tensores, encargados de la inteligencia artificial, se han mejorado enormemente en esta segunda edición de arquitectura híbrida. Los núcleos tensores, en la parte gaming, son los encargados en darle vida a la tecnología DLSS 2.0. Es una técnica de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen reduciendo la cantidad de píxeles utilizado para la resolución. Traducción, crea las secuencias de imágenes de alta resolución y reescalado como el 4K en mucho menos tiempo del que se haría normalmente sin esta tecnología, por lo que mejora el rendimiento y los tiempos de carga casi un 70%.

Núcleos RT

Si hablamos del trazado de rayos, con ampere han decidido mejorar la calidad en vez de aumentar la cantidad. Hablamos de una mejora también en torno al 70% del rendimiento en comparación con su predecesor Turing. Si bien el trazado de rayos durante 2019 y 2020 no ha relucido bastante, para 2021 se prevé un aumento exponencial de esta tecnología para los juegos de nueva generación, demandado claro está por las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony, que ya cuentan con esta tecnología y querrán experimentar y llevar al límite esta tecnología.

Núcleos CUDA

Por último, se ha mejorado la cantidad de núcleos CUDA casi en el triple en comparación con la generación anterior, por lo que las cargas serán más rápidas un 30% y se estresará menos la gráfica.

 

Condensadores de Energía

Como no es oro todo lo que reluce y dado que en las primeras versiones siempre se encuentran algunos problemillas, cabe destacar que los ensambladores de GPU se las están viendo negras a la hora de seguir las instrucciones de Nvidia al pie de la letra, tanto Asus, MSI, Zotac y Evga se han visto en un problema muy grave con la llegada al mercado de las primeras RTX 3080 comercializadas. Al perecer los núcleos tensores encargados de filtrar el voltaje con velocidades superiores a los 2 GHz acaban colgándose por la cuestión de que Nvidia aconseja 2 tipos de condensadores diferentes, pero ambos tienen problemas a la hora de mantener estas velocidades y llegan incluso a romperse. De momento están ofreciendo la garantía para arreglar estos problemas, pero, ¿Qué pasa cuando se acabe la garantía? Evidentemente esos usuarios acabarán por comprar una nueva gráfica. Es por esto que en Gaming Computer hemos querido ser más comedidos con la entrada de las RTX 30 y ver un poco qué tal se comportan en el mercado tratando de ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y seguridad para ellos.

 

Conclusión

Aunque hemos visto verdaderas maravillas en tecnología y hardware, podemos decir que Ampere aún está en pañales y aunque sea un niño superdotado, aún tiene que crecer un poquito más antes de poder jugar con él. Si a esto le sumamos que nos han prometido que serían trillizas (3080, 3070 y 3060) y que hasta el momento solo tenemos a la hermana mayor, diría que, hay que ser precavidos aún, antes de lanzarnos a comprar las RTX 30, y a ver que nos traen las demás hermanas menores. Ya se apunta muy alto con la RTX 3060 y se habla de un rendimiento superior a las RTX 2080 pero que aún están por confirmar en estas navidades.

 

Nuestro  consejo desde Gaming Computer es ser un poco cautelosos hasta las navidades, pero, si tenéis ya pensado adquirir una RTX Ampere 30,  buscad información al respecto como, por ejemplo en nuestra Gaming News que todos los meses damos información importante, así como noticias en tecnología, o por el contrario, esperéis a que demos el visto bueno y pongamos a la venta nuestra selección, con las cuales podéis estar seguro que no os encontraréis con el enorme problema que se han visto algunos al tomar la decisión equivocada y comprar en sitios donde no se piensa primero en sus clientes.

 

Saludos y si te ha gustado, por favor comparte y difunde.

 

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