Guía Modding Básica: Ilumina tu PC Gaming

Guía Modding Básica: Ilumina tu PC Gaming

El Modding es un movimiento artístico que busca hacer modificaciones estéticas o funcionalmente a los ordenadores con el fin de hacer del equipo una auténtica obra de arte diferente a las demás.

 

El Modding en nuestro equipo puede alcanzar metas extremas pudiendo hacer básicamente cualquier cosa que nos imaginemos a nivel estético, ya sea desde lo más básico, que es crear un ecosistema de iluminaciones, crear una refrigeración líquida totalmente custom, como podemos llegar a hacer modificaciones en el propio chasis o piezas de nuestro equipo. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la parte básica que sería la iluminación.

 

Para la iluminación, podemos dividirla en varios componentes, como pueden ser: iluminación de los componentes, iluminación de la refrigeración o la iluminación de la propia torre. Para la iluminación, podemos encontrar 2, el clásico RGB en la que se ilumina todo el componente o iluminación A-RGB que es una iluminación direccionable (puedes elegir que la iluminación se encienda desde un lado a otro o viceversa, así como iluminar solo una parte).

Iluminación de un PC Gaming.

Los componentes de un pc suelen estar asociados a los equipos gaming. Esto se debe a que normalmente, las piezas de mayor gama suelen ser las que poseen una mayor configuración de la iluminación, pero no tiene por qué ser así.

 

Componentes como las memorias RAM, Placa Base o la tarjeta gráfica cada vez son más comunes encontrárnosla con iluminación RGB o A-RGB. Para hacer una buena iluminación en nuestro equipo, es aconsejable disponer al menos de un kit de RAM con iluminación y a ser posible una placa base con iluminación y que cuente con conectares tanto para RGB como para A-RGB. La conexión A-RGB es un conector de 3 pines. Este no puede conectarse en un conector para RGB de 4 pines ya que tiene una diferencia de potencia importante que podría estropear el componente instalado.

 

Aquí os dejamos nuestros componentes gaming con iluminación por si no disponéis de ellos:

Refrigeración Modding para PC Gaming

Lo que más puede vestir en un equipo Gaming es sin duda los sistemas de refrigeración. Principalmente, podemos sub dividirlos en 3 que serían: ventiladores, disipadores de aire o refrigeraciones líquidas. Para la refrigeración líquida, cobra importancia nuestra torre. La torre es la que nos da el espacio suficiente para instalar tanto los ventiladores como la refrigeración del procesador. Es recomendable disponer de una torre con suficiente espacio para albergar lo que necesitamos. Actualmente las torres disponen de espacio para instalar ventiladores tanto en la parte trasera, como en la delantera, así como arriba o incluso abajo para colocar el disipador de la refrigeración líquida.

 

Para ello, sería óptimo elegir tanto los ventiladores como la refrigeración acorde la una con la otra o al menos parecida. De esta forma la configuración de la iluminación será más parecida y podremos conseguir un efecto mejor.

 

Para la refrigeración líquida, podemos optar por crearnos un sistema custom de refrigeración. Para ello necesitarás comprar los componentes por separado o comprar un Kit de refrigeración líquida. Es realmente fácil crear un sistema de refrigeración custom si somos detallistas. Para ello contamos con una sección donde podéis encontrar todos los componentes y una breve descripción de cada uno de ellos.

 

1.       Radiador: Es la pieza que expulsa el calor residual fuera de la torre.

2.       Tubos: Son los conductos por donde se mueve el líquido refrigerante para reducir la temperatura.

3.       Ventiladores: Son los encargados de renovar la temperatura del líquido refrigerante.

4.       Bomba y depósito: Es la encargada de hacer el vacío para que el líquido refrigerante fluya por todo el sistema.

5.       Líquido refrigerante: es el que transfiere la temperatura del bloque CPU del procesador para que se enfríe.

6.       Bloque CPU: Es la pieza en contacto con el procesador y encargado de absorber la temperatura.

7.       Racor: Es la interconexión con los tubos. Sirve tanto para unir tubos como para hacer un cambio de dirección del flujo de líquido.

Iluminación de la Torre Gaming

Para la iluminación de la torre, podemos acudir a las clásicas tiras LED RGB que se conectan a nuestra Placa Base y que en la mayoría de casos verás como algo indispensable para crear un sistema de luces perfecto. También podemos utilizar cables de la fuente de alimentación con iluminación RGB. Le darán un toque mágico a nuestro equipo. Además, podemos utilizar distros (distribuidor de refrigeración líquida que le da un aspecto más extremo) o bloques de GPU para la tarjeta gráfica o marcos para el procesador A-RGB como los que podemos ver a continuación.

Cómo hacer mi sistema de iluminación RGB Modding

Finalmente, una vez tengamos todas las piezas, sería importante contar con al menos un HUB de ventiladores (una regleta para conectar varios a la vez) y el programa para configurar todas las luces implementado en la placa base, como estos que podemos ver aquí que principalmente sería Aura Sync de Asus, RGB fusión de Gigabyte o Mystic Light de MSI entre otros.

 

Para ello una vez conectemos todos los componentes, entraremos en el programa y comenzaremos con la configuración. Todos ellos son muy parecidos y han conseguido hacer una interface tan intuitiva y manejable que es realmente fácil crear nuestro sistema de iluminación perfecto que nos guste. En algunos casos si disponemos de A-RGB al completo, podemos crear sistemas de iluminación “en movimiento” que se alumbra primero una parte y luego otra, en otros casos utilizar los efectos de sonidos como ondas psicodélicas y mucho más. Siempre dependiendo del programa que utilicéis.

Recomendaciones

  • Para la creación de un sistema de iluminación es recomendable disponer de piezas tanto de componentes como de periféricos de la misma marca. De esta forma, el sistema de iluminación será más homogéneo, ya que utilizarán los mismos LEDs y con la misma potencia.
  • En caso de no disponer de componentes de la misma marca, en la mayoría de casos son compatibles con otros programas de iluminación, asegúrate que lo sean con tu programa principal.
  • Para la iluminación de una torre, a veces menos, es más. Procura no sobre cargarlo de iluminación y lucecitas. No queremos tener un árbol de navidad sino una torre moderna e iluminada. Pero tú decides lo que te gusta.

  • Para crear una refrigeración líquida Custom, es importante armarse de paciencia, sobre todo para armar el sistema de tubos. Tanto si vamos a doblarlos como si vamos a cortarlos y unirlos con racor es importante medir 2 veces.
  • Busca el color que mejor le vaya a tu líquido refrigerante. Sobre esto puedes encontrar una extensa gama de colores. Si no lo encuentras, siempre puedes pintar el tubo.
  • La mejor forma de hacer un sistema de iluminación es dejar que un experto la monte por vosotros. Puedes contar con nuestro servicio de montaje y creación de sistemas de iluminación profesional que le darán a tu equipo ese toque mágico. Por algo nos llamamos Gaming Computer ¿No crees?

Equipo útil para Modding de PC Gaming

 

Saludos y hasta la próxima.

Comments (0)