Guía para elegir una Fuente de alimentación

 

Detección de fuente incompatible

Muy buenas, hoy queremos dedicarle esta entrada en el blog para ayudaros a elegir una fuente de alimentación para vuestro PC. Esta es una pieza que debemos concederle la importancia que se merece o de lo contrario podremos caer en el fatal error de infravalorarla y acabar con un equipo deficiente.

 

A la hora de configurar nuestro equipo, muchas personas menosprecian la importancia de la fuente de alimentación diciendo: “esa mismo” y es que a la hora de elegir una fuente de alimentación deberíamos tener en cuenta algunas cuestiones para elegir sabiamente.

 

Si quieres saber cuáles son los principales problemas que puede acarrear cuando no eliges bien una fuente de alimentación, aquí te dejamos algunas nociones fáciles de comprobar.

 

·         Rendimiento pobre o demasiado bajo en relación a los componentes del PC.

·         Apagones, reinicios o bloqueos espontáneos.

·         Ruido excesivo y tirones o pérdidas de rendimiento frecuentes, sobre todo al utilizar aplicaciones exigentes.

Seguramente, en el caso de alguno, su mente habrá hecho click y pensará “así que es por esa tontería.” Pero la verdad es que no es ninguna tontería, de hecho, es un problema que sufre mucha gente en silencio por desconocimiento, pero, si has llegado hasta este blog puedes cambiar tu situación.

 

A continuación, daremos una descripción de fuente de alimentación y veremos qué elementos deberemos tener en cuenta a la hora de elegir este componente.

 

Definición

La fuente de alimentación es un dispositivo encargado de convertir la corriente alterna en diferentes tipos y potencias de corriente continua que necesitan las piezas de un ordenador con la finalidad de que todo el equipo tenga la energía adecuada para su correcto funcionamiento.

 

Modular o Fija

Las fuentes de alimentación pueden ser fijas o modulares. Una fuente modular significa que se compone de varias secciones que se pueden poner o quitar según nuestros requisitos. Dicho de otra forma, tiene una cantidad de conexiones que puedes conectar o desenchufar según tu necesidad.

De esta forma, si solo queremos conectar 1 lector y 1 disco duro, podemos dejar guardado en la caja el resto de Molex Sata (Molex=Nombre común para denominar cables internos de un ordenador de sobremesa/escritorio)

Las características e inconvenientes que podemos encontrar sobre una fuente modular pueden ser las siguientes

Características

Mejor estética (solo están los cables que utilizamos y el resto está guardado en su caja)

En el caso de necesitar más conexiones solo tendremos que conectar otro módulo.

Aumento de refrigeración al tener menos cantidad de cables por dentro de la caja obstaculizando el flujo de aire.

Menor superficie a la que adherirse el polvo.

Menor calor residual derivado del paso de corriente por cables,

Opción a cambiar el color de los cables y personalización de nuestro equipo.

Cambio fácil de un cable por otro en caso de rotura.

Inconvenientes

Precio sensiblemente más caro

Mayor posibilidad de roturas tanto en el cable como en el cabezal de conexión de la fuente

Aumento del tamaño físico de nuestra fuente (los cabezales de los cables sobresalen y aumenta su tamaño)

Dificultad de encontrar la potencia, tamaño, amperaje y estética deseado

 

Potencia/Amperaje

El valor más visible y el principal a tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación es la potencia que se mide en vatios (W), esta medida será la más visible en una fuente de alimentación y también lo más simbólico para elegir una fuente de alimentación.

Si queremos ser efectivos a la hora de elegir una fuente de alimentación, es localizar la pieza que más energía utilice (daremos por hecho que, si has llegado a Gaming Computer, tengas una gráfica dedicada y será esta.) Ahora buscaremos las especificaciones de ella y miraremos el consumo energético que tiene (entre 150W hasta 400W aproximado), a esto le sumaremos unos 30 a 100W extra en función de nuestro procesador y entre 40 y 100W más en función de nuestra memoria RAM, la frecuencia que tenga y añadiremos unos 150W aproximado para el resto de periféricos y placa base.

 

Si queremos simplificar esta cuestión de una forma mucho más básica, podremos dar por sentado que como mínimo nuestro equipo necesitará 400W más de lo que necesite nuestra tarjeta gráfica y a ese resultado le sumaremos uno 100w/200W/400w para ir sobre seguros y evitar que la fuente no haga ruido como si estuviese a punto de despegar un cohete.

 

Pero, si solo nos fijásemos en la potencia estaríamos pecando de descuidados y simplista. El otro dato desconocido a la hora de elegir una fuente es el Amperaje representado con una A. Esto es un dato que podemos obtener en la medición de corriente máxima que da la línea de (+12V). Esta medición nos dirá cuenta potencia puede generar como máximo si lo necesitase para suministrar a todas las piezas de nuestro equipo.

Cómo calcular esto:

Sin tratar de profundizar mucho, tomaremos como ejemplo una medición sumada de todos los vatios (W) que consume nuestro equipo, por ejemplo, 560W, este número lo dividiremos por 12 y nos saldría unos 46.7A (para estar sobre una línea segura sumemos unos 2 o 3 A más. Esto nos daría como suma final unos 48/49A necesarios para asegurarnos que nuestro equipo recibe la potencia necesaria cada vez que la demande por lo que tendríamos que coger y observar si nuestra fuente es capaz de suministrar este amperaje por la salida de 12V, y si lo supera, estaremos haciendo una compra óptima.

 

En este aspecto tienes 2 opciones, sacar papel y lápiz y apuntar pensar y hacer media o puedes pedir ayuda a los chicos de Gaming Computer que harán estos cálculos y te elegirán la más acertada par tu equipo.

 

Eficiencia

La tercera esquina de nuestra piedra angular a la hora de elegir nuestra fuente de alimentación es la eficiencia energética. La eficiencia energética es la característica que mide en porcentaje la cantidad de energía que una fuente de alimentación suministra al equipo y cuál es la que se pierde en la conversión. En otras palabras, nos dice la energía que estamos desperdiciando mientras utilizamos nuestro ordenador.

Actualmente hay 6 tipos de certificaciones 80+ como pueden ser:

80+ White, con una eficiencia de 85% (de cada 100W estaremos usando 85W)

80+ Bronze, con una eficiencia de 88% (de cada 100W estaremos usando 88W)

80+ Silver, con una eficiencia de 90% (de cada 100W estaremos usando 90W)

80+ Gold, con una eficiencia de 92% (de cada 100W estaremos usando 92W)

80+ Platinum, con una eficiencia de 94% (de cada 100W estaremos usando 94W)

80+ Titanium, con una eficiencia de 96% (de cada 100W estaremos usando 96W)

 

Como dato interesante añadiré que sobre este tema se cree que, al no tener una certificación, una fuente de alimentación suministrará menos energía al equipo, pero no es así, lo que realmente hace es recoger más energía del suministro eléctrico para reponer esa pérdida que tiene. En otras palabras, para suministrar 100W al equipo la fuente de alimentación recogerá 150W del suministro eléctrico por lo que gastaremos más en la factura de la luz y fuerza un poco más la máquina para llegar a esa potencia.

Conclusión

En resumidas cuentas podríamos decir que, a la hora de elegir nuestra fuente de alimentación deberíamos de tener en cuenta el gasto genérico que puede producir nuestro equipo, aumentar esa cantidad un 20% para ir sobre seguro, utilizar la fórmula del amperaje una vez la tengamos, le añadiremos un par de números y con estos datos elegiremos la que cumpla con nuestro cálculo y tenga una eficiencia energética que consideremos óptima en relación calidad/precio y una estética que nos guste o podemos pedirles a los chicos de Gaming Computer que nos ayuden a elegir una fuente de alimentación óptima para nuestro equipo a través del chat o correo electrónico.

 

Un saludo y hasta la próxima

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad