Guía: De Manco a Pro en 984 pasos, no, es broma, seguro que serán menos... ¿?

Muy buenas Gaming lector, te damos la bienvenida a este espacio de nuestro blog, donde vamos a crear paso a paso una guía de compra de equipos. Empezaremos con lo más básico, pero para cuando acabemos seremos totalmente capaces de comprar cualquier equipo profesional eligiendo de entre todos los productos del mercado, el que más se adapte a ti, cubriendo todas tus necesidades y sin gastar más o menos de lo que realmente es necesario.

En nuestra primera entrada hablaremos sobre conceptos básicos.

Quiero dejar claro antes de empezar, que esta Guía empecé a crearla con la idea de que mi madre entendiese los conceptos básicos del funcionamiento de un Equipo informático. Muchos de vosotros al leerla pensaréis que está bien y otros pensaréis que habría otra forma más correcta de explicarlo o más técnica, pero a este tipo de personas os diré que no me importan vuestras opiniones de Snobs. Esta guía es para enseñarle a gente que les pueda costar un poco los conceptos básicos y trato de explicarlo de una forma básica haciendo símil con un cuerpo humano, que opino que es una buena forma de enseñar al lego en la materia, si te gusta, sigue leyendo y si no te gusta pues crea tu propia guía y no molestes ;)

Qué es Software, Hardware, Componentes y Periféricos y conceptos muy básicos que más adelante se hablarán en más profundidad.

 

*Definición de Software: un software es el soporte lógico de un sistema informático que comprende el conjunto de componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas en contraposición a los componentes físicos que son llamados Hardware.

Traducción larga: Software es un programa que le dice al equipo u ordenador que haga una acción específica, como, por ejemplo, al abrir Word, pues lo que haces es decirle a tu ordenador que cargue unas acciones predefinidas para que abra una ventana donde puedas pulsar una tecla de tu teclado y se convierta en letras. Esto se consigue gracias a un lenguaje de programación capaz de leer el Sistema operativo (Windows, por ejemplo) y que puede ser lenguaje de programación de alto nivel o lenguaje de bajo nivel. De momento no entraremos más profundo en materia para no liarnos que solo es una primera clase.

Traducción muy simplificada: Software es un programa que le dice a las piezas del ordenador que tienen que hacer y viceversa.

Ejemplos de Software:

·         Sistemas operativosWindows, Linux, Ubuntus, Android, etc.

·         Procesadores de textos: Office, Bloc de notas, WordPad, Abiword, etc.

·         Navegadores: Internet Explorer, Microsoft Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, etc.

       AntivirusKasperskyPanda, Mcaffe, Gdata, Norton, etc.

·        Programas de entretenimiento: Juegos, reproductores de música, vídeo o fotos, Whatsapp, etc.

 Nota: Las Apps o Aplicaciones, programas y software son lo mismo pero dicho de diferente forma. ^_^

 

*Definición de Hardware: La palabra Hardware en informática se refiere a las partes físicas, tangibles de un sistema informático: componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos y metálicos, así como cables conforman el hardware o soporte físico.

Traducción larga: Un conjunto de piezas metálicas o plástico, así como otros compuestos que se conectan entre sí para dar funcionalidad y mandar acciones al conjunto de tu equipo ya sea un PC (siglas de Personal Computer) una consola o un móvil/Smartphone a través de un software.

Traducción muy simplificada: El Hardware son las piezas como el teclado, ratón, monitor, mando, disco duro, lector y demás que se conectan al equipo para que puedas usarlo.

 Ejemplos de Hardware:

Podemos dividirlo en dos secciones:  

Componentes y Periféricos 

                        

*Componentes:

El símil sería como los órganos del cuerpo.

Placa Base/madre: es el cuerpo de nuestro equipo, todo el hardware estará conectado entre sí a través de esta pieza. 

Procesador: es el cerebro de nuestro equipo, el que piensa y manda las acciones a tu máquina.

Disco Duro/HDD: si el procesador es el cerebro, el disco duro es nuestra memoria, nos permite recordar y almacenar toda nuestras cosas o recuerdos para poder acceder a él cuándo queramos.

Memoria RAM: Esto sería nuestras piernas para andar y movernos. Cuanta más tengamos y más grandes sean, más rápidos iremos a grandes rasgos.

Tarjeta Gráfica: Esto serian nuestros ojos y nos permiten ver e interactuar con nuestro entorno. Actualmente las placas madres traen una integrada, pero si queremos “ver muy bien” necesitaremos una dedicada (que se compra a parte pero ya hablaremos de eso.)

Refrigeración: Al igual que nuestra piel y nuestro sudor nos mantiene regulada nuestra temperatura corporal, este apartado es muy importante ya que los equipos electrónicos funcionan mejor cuanto más baja es su temperatura.

Fuente de Alimentación: Esto sería como nuestro sistema digestivo, estomago, esófago que convierten un tipo de energía en otra y al alimentarnos podemos funcionar y hacer cosas.

Carcasa Torre: Esto es nuestra piel o ropa, nos proporcionan la protección de nuestro interior con el exterior. Y aunque dicen que la belleza no está en el exterior y el interior cuenta y mucho, algunas son más bonitas que otra… pero para gustos los colores y nunca mejor dicho en este componente.

Lector y Multi-lector: Esto sería como nuestra boca, una forma de comunicarnos con el exterior y decir cosas…. a muy groso modo. (que me he metido en el paralelismo del cuerpo humano y no sé bien cómo explicar esto XD ß ésto es un Emoticono, en algún momento hablaremos de él)

 

*Periféricos:

Esto serían las manos, brazos y demás miembros extra que quieras imaginar para dar funcionalidad a tu equipo:

Ratón: Digamos que esto sería nuestra mano en el mundo virtual y en las consolas sería el mando.

Teclado: Esto sería como las manos y los brazos, es complementario al ratón, escribimos con él lo que queremos, pero también en algunos casos sustituirá al ratón como veremos más adelante en este blog.

Alfombrilla: es una superficie plana para apoyar el ratón y así tenga la fricción y resistencia óptimas para usarlo. Sería como unos guantes.

Auriculares: sería como nuestras orejas y sirve para escuchar cualquier sonido a un volumen óptimo y que te proporcione intimidad para que no lo escuchen los demás, pues el respeto siempre presente.

Altavoces: Serían como nuestras orejas, pero esta es una opción mucho más óptima para escuchar las cosas de una forma mucho más alto y molesto quizás para los vecinos.

Micrófono: esto sería como nuestra lengua, lo que hace es convertir el ruido que hacemos al hablar en un lenguaje capaz de entender por nuestro ordenador para transferirlo a cualquier otro destino como los altavoces.

Monitor:  Esto sería como nuestros ojos y cerebro, es lo que le da una forma visual a lo que el equipo computa y trata de decirnos y nos lo muestra visualmente, (usando para ello la tarjeta gráfica y demás programas) pues unas imágenes a veces valen más que mil palabras.

Web Cam: Esta es la forma que tenemos de mostrarnos a nosotros mismos y lo que vemos de los demás, de una forma en la que una lente toma imágenes de forma seguidas(Vídeo) o no (foto) y las capta y almacena en el equipo o disco duro para visualizarla más tarde o mandarla a donde queramos.

Scanner:  Este periférico nos ayudaría a duplicar uno o varios documentos que con la ayuda de un programa o reconocedor de textos, duplicaríamos electrónicamente un documento ya impreso o escrito.

Impresora: esto es lo que convierte un documento o una imagen digital en forma física. Para este concepto tenemos las impresoras de documentos o impresoras en 3D usadas para crear objetos y formas en polímeros como el plástico o Pla de las que hablaremos en un futuro en este blog.

SAI: Iniciales de Sistema de Alimentación Ininterrumpida dicho en otras palabras, una batería extra para cuando no tengamos electricidad. Hay dos tipos de los cuales hablaremos más profundo próximamente.

HUBS: Los HUBS son ladrones donde se pueden conectar más cables de un mismo tipo de conexión como USB, ethernet, etc.

Sillones y Gafas: No son periféricos en sí pero es una parte más de todo y no menos importante, ya que nos proporciona beneficios saludables, confort, comodidad y ergonomía.

Nota: Cada periférico y componente tiene sus propias características, las cuales los hacen únicos entre otros componentes o el mismo componente. De estos conceptos hablaremos largo y tendido a lo largo de este Blog para que entendáis la diferencia entre por ejemplo un teclado de membrana o un mecánico de Switches rojas o un monitor led TW o un LCD IPS. Ademas, toda esta información se puede extrapolar a otros aparatos como smartphonestablets y por supuesto portátiles.

Así que seguid este Blog si queréis convertiros en unos expertos en la compra de equipos electrónicos o incluso podáis asesorar a familiares-amigos, que así el conocimiento se extienda y lo más importante, nos ayudemos los unos a los otros en el sector que se nos da bien y en este caso, el de las tecnologías, donde hay un mar extenso de productos, características y, para algunos, nombres raros que iremos descubriendo y que dejarán de ser un misterio si nos acompañas en esta guía hasta el final.

Un saludo Gaming lectores y nos veremos pronto )

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad