Cajas o torres para nuestro equipo.  ¿Qué debo saber antes de comprarme una?

 

Muy buenas Gamers fanáticos, hoy vamos a hablar de las cajas o torres, que es la pieza donde instalamos el resto de componentes de nuestro PC. Esta es una pieza muy importante y por esa razón tendréis que pararos a pensar un poco antes de comprarla, pues una mala elección podría costaros muy caro (bueno tal vez no tanto, depende del precio de la adquisición incorrecta, pero así le damos más dramatismo…) sigue leyendo y no te pierdas nada, que empezamos.

Introducción

Esencialmente en los inicios de los ordenadores personales, lo mínimo necesario que debía tener una caja era, un espacio donde encerrar las piezas y un botón para encender y apagar el equipo. Por suerte, con el paso de los tiempos, las exigencias de los usuarios hacen de este componente una de las claves necesarias para montar un equipo de éxito.

 

El primer problema que tuvo esta pieza fue la estandarización, pensar que debería de llevar, en que tamaño y cuanta cantidad era un problema que debía regularizarse con la llegada de las torres AT y baby AT, una estandarización en placas base que dio por fin un orden y duró 10 años. En 1995 comenzó a cambiar este estándar a la versión actual ATX, esta fue una modificación que hizo volver a cambiar el patrón de las torres y semitorres.

 

En la actualidad, las cajas tienen varios factores que deberíamos de tener en cuenta antes de decidirnos por alguna, como pueden ser el diseño, la capacidad, el factor de forma, la conectividad, el enfriamiento, los materiales y la estética.

 

Diseño y forma

Cuando nos referimos al diseño de una torre, de lo que estamos hablando es de la estandarización del tamaño para meter el resto de las piezas. En este ámbito deberíamos de tener en cuenta primero el formato ATX que tiene nuestra placa base o los formatos que puede aceptar como pueden ser ATX Extendida, ATX Micro, ATX Mini, ATX y por último Mini ITX (si quieres saber más sobre el tema aquí tienes la Guía de Placa Base). Otro factor importante a tener en cuenta es si hablamos de una Torre, Semi-torre o Micro torre, esto hace referencia al tamaño y la capacidad que tiene para instalarles discos duro extras, lectores y tarjetas gráficas extras.

Capacidad

Cuando hablamos sobre la capacidad de una torre nos referimos a la capacidad que tiene de albergar nuestros componentes como son discos duros, lectores de CD, DVD o multilector. A esto se le conocen como bahías y en la mayoría de las torres podemos encontrar 3 tamaños estándares para diferentes componentes:

-Bahías de 5.25: Destinadas a lectores de DVD/CD cada vez más en desuso.

-Bahías de 3.5: Destinadas a Discos duros mecánicos o HDD y Multilectores.

-Bahías de 2.5: Destinadas a Discos duro en estado sólido o también conocidas como SSD.

En lo referente a las bahías, también podemos encontrar bandejas adaptadoras para cambiar el tamaño de las bahías y aprovechar los espacios extras que no utilizamos. De esta forma, podemos sujetar sin problema por ejemplo un SSD de 2.5 con tornillos a una bahía de 3.5 si tuviéramos problemas de espacio.

 

Conectividad

A este apartado creo que también se le debe dar la importancia que merece ya que, aunque la mayoría de Placas base traen muchísimas conexiones externas, estas se suelen utilizar para conexiones más permanentes como son el teclado, ratón, micrófono o web cam. No obstante, a la hora de conectar dispositivos como Auriculares, memorias USB, tarjeta SD, discos duros externos o nuestros smartphones utilizaremos las frontalesPersonalmente, yo trataría de buscar una caja que tuviese una conexión USB tipo C o USB 3.1 y las conexiones tipo Jack. Mejor tenerlo y no utilizarlo que desearlo.

Enfriamiento

Si hablamos de enfriamiento en términos de una torre, sobretodo hablamos del flujo de aire y la capacidad de incorporarles nuestro sistema de refrigeración, sobre esto ya hablamos más largo y tendido en esta guía que os dejo aquí sobre la refrigeración.

 

Todas las cajas actuales ya cuentan con al menos un ventilador que creará una corriente de aire de entrada y salida por las diferentes entradas y salidas de aire que trae la caja, a eso se le llama flujo de aire, en casi todos los casos este flujo de aire se puede mejorar instalándole más ventiladores tanto de entrada como de salida añadiéndoselas a la propia caja. En la mayoría de casos tendremos la opción de instalar ventiladores en la parte delantera y trasera con un tamaño que puede ser de 12x12 14x14 y en extraños casos 21x21.

 

En las torres actuales es común también que tengas en la parte inferior y superior opciones de configuración extras para añadir más ventiladores e incluso en las puertas laterales. Con tantas opciones de ventilación a veces puede ser un poco complejo hacer una configuración, sino estas nada versado en estos temas dejaremos unas indicaciones fáciles de seguir, pero podéis variar a vuestra forma.

  • Entrada delantera: Esta tiene que recoger aire de fuera para inyectar aire freso en la torre.
  • Entrada trasera: Esta debe expulsar aire caliente de dentro de la caja o para refrigeración líquidas pequeñas.
  • Entrada superior: Principalmente usada para refrigeraciones líquidas del procesador o para sacar el aire caliente de la caja.
  • Entrada Inferior: Para recoger aire fresco e inyectarlo dentro de la caja.
  • Entradas lateralesUtilizadas para expulsar aire caliente si están cerca del procesador. En caso de estar por la parte delantera, debería ser para inyectar aire fresco dentro de la caja.

NOTA: Cuando las fuentes de alimentación están en la parte superior trasera, también ayudan a expulsar aire caliente de nuestro equipo.

Enfriamiento

La parte más clara desde mi punto de vista es que una caja debe ser estética y claro está, gustarte a ti ya que vas a ser quien más la vea. Los materiales más utilizados para la creación de Torres en la actualidad son el aluminio, acero, plásticos, cristal templado y fibra de carbono para las versiones más custom. El cristal templado es un extra añadido que hace nuestra caja más segura y a la vez mucho más estética al poder ver el interior, esta es la ventana al Modding (literalmente hablando) de muchos entusiastas que hacen de su equipo una verdadera obra de arte, además, materiales como el aluminio hacen que sean livianas y resistentes para poder llevarla a donde nos lo propongamos.

 

Con respecto a la estética, la base de esta siempre es crear primero un buen juego de luces que hagan las delicias de todos los ojos ajenos, para esto, muchas torres ya cuentan con un sistema de luces y ventiladores incorporado tanto RGB como ARGB (si quieres saber más sobre esto, aquí tenéis una micro guía de que es y su utilidad; Guía RGB y ARGB). Otro valor añadido sobre la estética  es en la gestión del cableado, si eres una persona que le gusta cuidar los detalles, sabrás perfectamente a que me refiero, no hay nada más horrible que ver todos los cables enmarañados por la torre, en este tema también se ha avanzado bastante con la llegada de paneles de cristal, guías por los bordes, entradas por la parte interior de la torre e incluso extensiones de los cables RGB para hacerlo más estéticos o hacer que el maldito cable de 24 pines tenga un codo de 90 grados haciéndolo más estético (si buscáis ideas para el Modding aquí encontrareis una sección completa de Gaming Computer con todo lo que podáis necesitar para darle presencia a vuestra caja MODDING.

Conclusión

Como podemos observar, puede parecer que la elección de una torre no tenía tanta importancia, pero la verdad es que elegir bien este aspecto puede cambiar en gran medida el resultado y la disposición de vuestras piezas, además, repercute tanto en el estado estético como en el rendimiento.

 

Si queréis elegir sabiamente solo tenéis que seguir los pasos de esta guía, pero si tenéis alguna duda extra, contactad con los chicos de Gaming Computer a través del chat, por correo electrónico o llamando por teléfono, ellos estarán encantados de ayudaros en todo lo posible.

 

Saludos y hasta la próxima Gamers fanáticos.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad