Consejos y trucos para elegir una gráfica

Consejos y trucos para elegir una gráfica Nvidia Geforce

Como ya sabrás, en el mercado hay actualmente muchas tarjetas gráficas con diferentes marcas, nombres, modelos y nomenclaturas diferentes, es por esto que trataremos de explicar un poco que es todo esto y que necesitas saber para elegir la tuya.

Introducción en materia

Como refresco diremos rápidamente que es una tarjeta gráfica: es un chip que se le añade a nuestro equipo con la intención de compartir la carga de datos con nuestro procesador especializado en realizar cálculos matemáticos para desempeñar cargas de gráficos en 3D. Existen gráficas compartidas y dedicadas. Las compartidas son las que están incluidas en el procesador y por otra parte tenemos las gráficas dedicadas que son de las que vamos a hablar aquí hoy.

En la actualidad, si queremos jugar a juegos de clase A o triple A, tendremos que adquirir una gráfica dedicada, pero esta tarea puede convertirse en toda una odisea cuando vemos la amplia gama de gráficas que existen en el mercado. Sino estamos familiarizados con los conceptos básicos o avanzados, estos consejos que hoy os vamos a dejar aquí para vosotros serán sin duda una gran ayuda para elegir una tarjeta gráfica.

Si después de esto no lo ves claro, podéis contactar a través del chat de nuestra web, por correo electrónico o por teléfono, estaremos en cantados de ayudarte en tu elección.

Que debemos saber y buscar en una gráfica gamer

A la hora de querer adquirir una tarjeta gráfica, deberíamos de tener algunos puntos en cuenta antes de hacer una compra compulsiva ya que muchas veces nos dejamos marear por los números sin saber concretamente que significan.

1 Marcas

Como ya hablamos en la anterior guía de gráficas, y sino la leíste no te preocupes que os dejamos el enlace Aquí. Tanto la compañía de Nvidia como la empresa AMD, crean sus propios Chips de gráficos y los implementan en tarjetas que reciben después marcas como Gigabyte, MSI, Zotac, etc. Estas otras marcas, toman el relevo y les dan características especiales de su marca como la estética, la cantidad de condensadores, memoria y refrigeración con el fin de dejarlas listas para ti. Cada una de ellas les dan esa personalidad extra, usan su propia tecnología y programas para potenciarlas y por supuesto también le dan un precio. Es por esto que a la hora de elegir una gráfica este será el primer término a tomar en cuenta, al menos desde mi punto de vista.

2 Presupuesto y modelo.

No es ningún secreto que cada modelo de procesador tiene una potencia diferente y por tanto una variación de precios muy desiguales.

Nvidia es una marca que desde hace algunos años se decidió por sacar la gama de productos GTX dirigida especialmente para el público gamer más exigente y creando 4 variables de modelos que se les conocen primero por la generación que son, el primer y segundo número, y luego el modelo con los 2 últimos dígitos. Como ejemplo, podemos encontrar los modelos GTX 1050, 1060, 1070 y 1080. Estos son los 4 modelos de la décima generación de tarjetas gráficas Geforce y cómo podremos deducir, la gama más baja y por tanto menos potente sería la 1050 y la gama Top sin duda será la 1080. Esto también ocurría con la 9º generación, las cuales tuvimos las GTX 950, 960, 970 y 980.

 

Pero con la llegada de la nueva generación de gráficas RTX, estas nomenclaturas han cambiado un poco y ahora podemos encontrar las RTX 2060, 2070 y 2080 dejando un poco descolocado al sector de gráficas de baja gama pero, Nvidia pronto puso una solución a esas peticiones de gama baja con la llegada de una versión GTX de 1650 y 1660 que son una versión intermedia entre las GTX y las RTX con muy buenos resultados y óptimos precios dejando al mercado con esta línea de gráficas ordenadas según su potencia y rendimiento.

 

Resumen de menor a mayor:

GTX 1050 < GTX 1650 < GTX 1060 < GTX 1660 < GTX 1070 < RTX 2060 < GTX 1080 < RTX 2070 < RTX 2080

(Téngase encuentra que, entre versión y versión tendremos las diferentes nomenclaturas que veremos más abajo y pueden variar en su posición. Esta correlación es solo para los modelos básicos.)

3 Núcleos CUDA.

De una forma muy simplificada, un núcleo CUDA (Compute Unified Device Architecture) es una plataforma creada por Nvidia para poder realizar las cargas en paralelo de los gráficos junto al procesador. De esta forma, el rendimiento de la gráfica mejora en función de la cantidad que tiene entre arquitecturas similares o, dicho de otra forma, una RTX 2060 con 2087 núcleos CUDA será más lenta que una RTX 2060 Súper con 2176 CUDA.

4 Memoria RAM

En cuanto a memoria RAM pasa lo mismo, cuanto más GB de RAM tiene la gráfica, antes se producirá la carga de los gráficos al procesador o a los CUDA (solo hasta cierto punto ya que, si la carga tiene un límite 4 GB y tenemos 8 GB, apenas notaremos la mejora, así que no lo tomemos como dato único).

5 Conexión

Por último, tened en cuanta que cada gráfica admite un número limitado de monitores que se le puede conectar y un tipo de conexión diferente. En la actualidad, los mejores y más comunes son el Displayport y HDMI respectivamente, pero ahora se están usando conexiones USB tipo C con muy buenos resultados, ya que trasmiten vídeo y audio a una velocidad y calidad muy buena. La elección será cosa vuestra.

Nomenclaturas

En los nombres de las tarjetas gráficas, además de todo lo anteriormente comentado, también veremos algunas nomenclaturas que nos indican una modificación concreta a ese modelo de gráfica. Aquí os haremos un resumen de las más comunes:

Gaming: Aunque las gráficas GTX y RTX ya de por sí son unos modelos pensados y preparados para jugar, a veces nos encontraremos que hay 2 modelos de la misma gráfica pero que en uno de ellos pone Gaming. Esto quiere decir que está totalmente pensado para la carga de juegos tanto en la refrigeración como en la velocidad del reloj y notaremos una mejora si la usamos para este fin en concreto.

Rev. 1.0 y Rev. 2.0: Como dicta la lógica, esto nos indica que ha sido revisada por la marca y se han realizado correcciones de errores con respecto a su versión anterior de posibles problemas de rendimiento por la colocación de alguna pieza, cable, etc. quedando solventadas en estos modelos más nuevos de la gama. Si puedes elegir, es conveniente optar por el modelo Rev 2.0 a la versión original.

OC: Son las iniciales de OverClock. Esto quiere decir que el reloj del procesador principal, Shader y CUDA, están trucados o forzados para rendir a mayor velocidad y son más rápidas. Dependiendo de la marca, tendrá un nivel diferente de OC, según sea su refrigeración o los materiales. Este tipo de Overclock realizado por la marca suele ser un 10% o 20% superior respecto al modelo básico. También decir que este Overclock es una subida segura y estable creada y estudiada por la marca, no hay que confundirlo con el Overclock propio que puedes hacer utilizando programas de mejora de rendimiento para lo que también están preparadas.

Súper: Tras la nueva generación de gráficas RTX de Nvidia, han trabajado en sacar unos modelos superiores con mayor cantidad de núcleos CUDA, más memoria RAM y una mejora en la velocidad de reloj. Dicho de otra forma, es una gama TOP del mismo modelo que además pueden ser OC y/o Ti dando como resultado un modelo muchísimo más potente al de su versión básica.

 

 

Extreme: Viene a referirse a una mejora en cuanto a procesador o núcleos CUDA aumentados al máximo con respecto a la gama (según cada fabricante), en otras palabras, quiere decir que es la hermana mayor del modelo básico y por lo general su estética también es mejorada, pero esto es algo más abstracto en función de quien la mire claro está.

Windforce: Esto viene a referirse a que la potencia y eficiencia de los ventiladores han sido mejoradas ofreciendo una leve mejora de enfriamiento y por tanto de rendimiento con respecto a su modelo base.

Turbo: Se refiere al sistema de enfriamiento. En este caso se sustituyen el ventilador o ventiladores comunes por unas turbinas mucho más eficientes sobre todo para espacios reducidos o de mala ventilación. Evidentemente, cuanto mejor refrigerado está nuestro procesador, mejor rendimiento obtendremos.

Ti: O abreviatura de Titanio, se usa para indicar que algunos de los elementos de la tarjeta han sido sustituidos por piezas de este metal. El titanio es un metal más resistente a la corrosión y a altas temperaturas, por lo que estos modelos son también modificados y aumentado de potencia algo más, gracias a esa resistencia extra. También son más resistentes a largas jornadas de diversión, así que es algo a tener en cuenta.

Pro: Es la abreviatura de Profesional, en este caso quiere decir que tiene una leve mejora de rendimiento en el reloj y un pequeño retoque o mejora en la refrigeración con respecto al modelo básico para optimizar su rendimiento con una diferencia mínima en el precio.

Waterforce: Es otra forma de refrigeración más óptima ya que, sustituimos los ventiladores o turbinas por unas placas de metal por las que pasan una refrigeración líquida, la cual mejora notablemente el rendimiento de nuestra gráfica, bajando su temperatura en funcionamiento.

 

 

Resumen

Una vez conocido los puntos fuertes que debemos ver en el modelo de gráfica que vayamos a elegir y nomenclaturas, elegiremos con más cabeza y sabiendo de primera mano que es lo que estamos comprando, ya que, a fin de cuentas, somos nosotros los que vamos a disfrutarla.

 

Según mi criterio personal, después de todo este tiempo montando, testeando y utilizando gráficas de videojuegos, os diré mi modo de actuar a la hora de elegir una gráfica perfecta (tanto para mí como para cualquier usuario y amigo de Gaming Computer) es el siguiente:

Primero tendré en cuenta el monitor o monitores que deseamos conectar. Con esto en mente vemos el presupuesto del que disponemos para gestionar nuestra compra y de la preferencia de nuestra marca. Seguidamente, trato de posicionar al usuario en el nivel Gaming que tiene (juegos a los que suele jugar, horas que le dedica, exigencia en cuanto a nivel de detalle, etc.). Por último, con estos datos voy a Gaming Computer y trato de buscar una tarjeta gráfica con estos valores que ya hemos recabado del usuario y miro los núcleos CUDA, las conexiones, que tan bueno es el sistema de refrigeración y las nomenclaturas de las que disponemos para sacarle el máximo partido entre los más de 500 modelos diferentes existentes actualmente en el mercado y ya tenemos pareja de baile para nuestro amigo de Gaming Computer si a él le gusta claro.

 

Aquí tenéis un enlace con las mejores gráficas del mercado reunidas separadas por marcas, modelos, conexión y cantidad de RAM: Gráficas 

 

Espero que os sea de utilidad a la hora de elegir la mejor tarjeta gráfica para vosotros o a la hora de conocer la mejor tarjeta gráfica Nvidia Gaming o lo que necesitéis en cuanto a elección de gráficas. Si os ha parecido útil o entretenida, compartidla con vuestros conocidos y así os ahorráis tener que contarle durante 4 horas todo esto que ya está escrito para todo el que lo necesite ;)

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad