Guía, ¿Qué necesito saber para comprar una tarjeta gráfica?

Introducción

 

Esta semana vamos a hablar sobre las tarjetas gráficas, cuál es su función, qué características tiene, tipos y algunos trucos para elegir vuestra tarjeta gráfica perfecta sin pagar de más, así que no perdáis ojo a esta guía.

 

Definición

 

Los procesadores gráficos o GPU (Graphics Processing Unit) es un procesador como nuestras CPU, pero dedicado solo al procesamiento de gráficos. Su utilidad es aligerar la carga de trabajo del procesador, está optimizada para el cálculo en coma flotante (forma de notación científica usada para representar números extremadamente grandes para operaciones aritméticas) predominante en las funciones de 3D. Se puede encontrar de 2 formas diferentes, compartida y dedicada.

 

Las gráficas compartidas son un chip que van implementadas en el procesador o en la placa base y usan los recursos de nuestro equipo (memoria RAM y energía).

 

Las gráficas dedicadas son tarjetas en las que se le implementa el chip y se le añade su propia memoria RAM y control de energía en las versiones más actuales y se conectan a nuestro equipo mediante una conexión PCI-E o thunderbolt en casos muy concretos.

 

Una tarjeta gráfica dedicada es como un mini ordenador conectado a nuestro ordenador (un procesador conectado a una placa base con un disipador de calor, memorias RAM y una conexión de energía) que ayudará al procesador a realizar las cargas visuales de nuestro equipo, siendo las dedicadas las que ofrecen mejores resultados y son más eficientes para los equipos gaming.

Características

 

Frecuencia del reloj del núcleo: Es la forma de medir la velocidad de una tarjeta gráfica. Esta característica hace referencia a la velocidad que son capaces los transistores de conmutar el flujo de una corriente en segundos. Este tipo de frecuencia se mide en MHz (hercios).

En algunas tarjetas gráficas podremos encontrar la nomenclatura OC (Overcloking), en resumidas cuentas, diremos que se ha aumentado la velocidad del reloj de este micro chip para trabajar a velocidades más rápidas. Este overclock hecho por el fabricante, aumenta su rendimiento un 10/20 % la potencia de las gráficas de una forma segura, pero de esto ya hablaremos más profundamente en otra ocasión.

 

Número de núcleos: CUDA (en el caso de Nvidia) y Stream (en el caso de AMD con algunas diferencias de las que ya hablaremos en otra ocasión) es el componente encargado de la carga en paralelo de los gráficos que ayudará procesando en paralelo los datos haciendo que la GPU sea más rápida.

 

Memoria RAM: También llamados GRAM, son chips de memoria volátil (para saber más sobre las memorias RAM aquí) que almacenan y transportan información entre sí y al procesador. A grandes rasgos es como una memoria RAM común, pero a una escala mucho más pequeña. También cuenta con una frecuencia que dictará la velocidad de estas con medida en hercios (Hz).

Memoria Bus: El bus en informática es un sistema digital de trasferencia de datos entre los diferentes componentes de un ordenador. Son fácilmente reconocibles por ser unos cables de metal que recorren las piezas del equipo y son los encargados de transferir la información a la entrada PCI-E, cuanto mayor es el número de esta característica con mayor velocidad se transferirá al resto del equipo.

 

Conexión: En cuanto a conexión se refiere, tenemos las conexiones de entradas y de salida.

·         Conexión de entrada: Como mencionábamos al principio de la guía, la mayoría de tarjetas gráficas se conectan mediante conector PCI-E, una de las mejores conexiones (para aumentar tu conocimiento sobre este tema entra en la guía de placa base aquí) pero también podemos encontrar tarjetas gráficas externas (dentro de una caja preparada para este fin) conectadas mediante Thunderbolt más dirigida para el sector de portátiles en concreto pero no en exclusiva, este tipo de conexión ofrece muy buenos resultados sino dispones de una conexión PCI. El segundo puerto de entrada es el suministro de energía extra (ya que las ranuras PCI-E transfieren energía, pero no suficiente) para las gamas actuales y muy comunes en las que deberemos de conectar 1 o 2 pines de 6 de nuestra fuente de alimentación.

 

·         Conexión de salida: Las conexiones de salida son las usadas para conectar el monitor con nuestro equipo, actualmente disponemos de Displayport, HDMI, DVI, VGA, y en algunos casos USB tipo C. Para poder ver gráficos 4K UltraHD aconsejo siempre tomar la opción de Displayport o en su defecto HDMI que ofrece muy buena calidad de imagen y sonido, pero de este tema ya hablaremos más adelante sobre conexiones y características de cada una.

Refrigeración: La refrigeración puede ser activa y pasiva o solo pasiva en versiones más antiguas. Esto sirve para regular la temperatura de este componente cuando se recalienta durante el procesamiento de gráficos.

 

·         Aire: En la actualidad la mayoría de gráficas usan refrigeración activa y pasiva, esto consta en primer lugar de unos tubos de cobre que conectan directamente con el procesador y las GRAM y transfieren su calor a estos tubos, ellos por su parte lo dispersan por unas placas metálicas que rodean estos tubos, esta es la refrigeración pasiva. Conectado a este sistema de refrigeración pasiva se sitúan sobre ella uno o más ventiladores para que renueve el flujo de aire a una temperatura más baja. En muchas tarjetas gráficas encontramos como característica la opción Windforce, esto quiere decir que los ventiladores giran a una velocidad superior para enfriar más el componente y obtener mejores resultados.

 

·         Líquida: La segunda forma activa de refrigeración es la líquida, en la que una chapa de cobre conecta directamente con el chip y las memorias RAM absorben el calor de esta y se disipa por unas tuberías que contienen un líquido refrigerante, el cual pasa por un radiador que dispone de uno o más ventiladores y que bajan la temperatura del líquido. Mucho más eficientes, pero con su correspondiente subida de precio.

 

Conclusión

 

En primera instancia, deberéis de tener en cuenta 3 factores que limitarán vuestra decisión a la hora de comprar una tarjeta gráfica:

El primer factor es el tamaño del que disponemos dentro de nuestra torre. En muchos casos deberemos de tener en cuenta esta limitación de espacio echando mano del manual de instrucciones o en caso de carecer de él, un metro o una regla y a medir.

 

En segunda instancia deberíamos de tener en cuenta el tipo de conexión que tiene nuestro monitor, esto no es un factor determinante, pero evidentemente debe de coincidir a la hora de la elección de nuestra tarjeta gráfica, por ejemplo, hay casos en los que un antiguo monitor con conexión VGA y DVI en exclusiva, pueden convertirse en un problema puesto que las tarjetas gráficas actuales ya están descartando ese tipo de conexión de baja calidad. En ese caso tu única opción acertada sería la de comprar un nuevo monitor o seguir con tu antigua tarjeta gráfica de serie nueve o anterior, pero en alguna ocasión tendrás que dar el salto de calidad de visión o te quedarás obsoleto como tu monitor.

 

Por último, claro está, queda ver las características importantes de las que hablamos en este blog; el chip que dispone, la memoria RAM, el bus, los núcleos CUDA/stream y el presupuesto del que disponemos para hacernos una buena idea de que es lo que vamos a querer.

 

Un saludo y si te ha gustado o te ha parecido interesante, compártelo con tus conocidos.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad