Guía, ¿Qué necesito saber para comprar un teclado?

 

 

Buenas Gamers, hoy vamos a hablar sobre teclados, que es lo que necesitamos saber antes de comprar un teclado y que deberíamos tener en cuenta.

Introducción

Empezaremos por lo más básico, que es un teclado, es un periférico de entrada que utiliza un sistema de botones o teclas para que actúen como palancas o interruptores electrónicos que envían información al equipo

El estilo de los teclados está basado en las antiguas máquinas de escribir y su disposición se le denomina QWERTY que son las las 6 primeras teclas que encontraremos en todo teclado, los teclados suelen tener entre 101 o 105 teclas, pero este número puede variar desde 80 hasta 120 teclas en función de lo que necesitemos.

Para tener claro que debemos saber antes de comprar un teclado vamos a repasar las partes y características esenciales que debería de tener este periférico tan polifacético. 

Partes

Las partes de un teclado son las secciones y agrupaciones de teclas que tienen este periférico, de esta forma sabremos cómo llamar a cada una de sus partes y su utilidad.

Macros: Las teclas de macros son unas teclas especiales dispuestas para hacer una función determinada ya se la pulsación de una misma tecla varias veces o la combinación de un grupo de teclas a la vez o sucesivamente, esta parte de los teclados se ha hecho especialmente famosa en el mundo Gaming ya que en los juegos a veces se requiere de este tipo de pulsaciones sucesivas o la pulsación de varias teclas a la vez.

Teclas de funciones F1/F12: Son teclas de funciones extras y su función varía dependiendo del programa que tengamos abierto.

Teclas multimedia: Son unas teclas especiales que se usan para abrir o modificar programas determinados como pueden ser: Abrir el navegador, gestor de correos, volver a la pantalla de inicio, subir o bajar el volumen y controles de play, stop pause anterior o posterior.

Teclas Especiales: son teclas de atajos especiales que crean una acción específica como puede ser imprimir pantalla, mostrar la consola de comandos, suprimir, insert, etc. En algunos casos como el de la imagen también se emplean para cambiar los efectos de iluminación del teclado.

Pilotos o testigos: Son las luces que nos avisan si el teclado numérico está activado o desactivado, el bloqueo de mayúsculas o bloque de desplazamiento del ratón (en desuso.)

 

Teclas Alfanuméricas: Es la base de todo teclado donde tiene todas las letras del abecedario más los números del 0 al 9, por otro aparte tiene integrado también el espacio, intro, mayúscula, bloqueo de mayúscula, tabulador, control alt o la tecla de Windows.

Reposamuñecas: es la zona de descanso para las muñecas y que estas no sufran tanto al pasar lagar sesiones en el ordenador con el teclado o para mantener una postura más cómoda cuando los teclados son más altos de lo común.

Teclas de cursor: También llamo teclas de navegación, sirven para manejarte entre las diferentes secciones de los programas compuestos por arriba, abajo, izquierda y derecha.

Pad numérico: Compuestos por números dispuestos en otro formato diferentes más óptimos para ser utilizados por la mano derecha, usado principalmente para hacer cálculos ya que también disponen de las teclas de suma, resta, múltiplo, división y punto.

  

Tamaños

En lo que respecta a tamaño podemos encontrar 5 agrupaciones principales como pueden ser:

Completo: el más usado normalmente con un número de teclas que va desde las 103 a las 120.

 

TKL: De las iniciales Ten Key Less (10 teclas menos) es una versión un poco más compacta en la que desaparece el teclado numérico ya que no es una parte esencial en los teclados puede ser útil si disponemos de poco sitio, pero no queremos perder más funciones.

Teclados 75%: Comúnmente llamados 75, es una variación más pequeña en la que además de perder el pad numérico y los indicadores de bloq mayúscula/bloq num también veremos agrupadas todas las teclas en un único bloque sin separación.

Teclados 60%: es una versión más compacta que los 75 en la que nos deshacemos de las teclas de navegación y reestructuramos las teclas especiales en otras teclas de esta forma tendremos que usar combinaciones para acceder a estas.

Pad numéricos: Esta es una variable que tiene 2 vertientes en primera instancia fueron creados para tener un pad numérico extra capaz de poder separarlo del resto de teclado (especialmente utilizado para administrativos, contables y personas que necesiten hacer muchos cálculos y necesiten tenerlo en otra posición pero, actualmente en el mundo Gaming se les ha dado un uso especial para poder jugar con ellos creando una gama de teclados muy reducidos en los que se les añade teclas de uso especial para cambiar la utilidad de las teclas. De esta forma teniendo un teclado numérico con solo 15 teclas más 4 de macros podríamos tener 60 teclas en la palma de la mano, en la mayoría de casos a este teclado numérico se le añade un joystic para manejar con el dedo pulgar que nos puede impulsar nuestra forma de jugar de formas muy variables.

 

Tipos de acción

El tipo de accionamiento de un teclado es otra de sus características importantes, es la forma que tiene el teclado de trasmitir la acción de pulsar una tecla hasta que se muestra en la pantalla, aunque parezca simple esto nos dirá la resistencia de nuestro teclado, la velocidad y dureza del mismo. Lo podemos dividir en 3 versiones cada una con sus cualidades especiales:

Membrana: Son los más económicos y extendidos de las 3 opciones, su accionamiento consta de una capa de goma semi rígida que hace contacto con el sensor de la tecla y la retrae a su posición inicial. Sus cualidades más destacables son un precio económico debido a su bajo coste de producción, su nivel de ruido, casi imperceptible y su peso reducido. Por otra parte, su gran desventaja es el tiempo de vida útil que ronda entre 1 y 10 millones de clicks por tecla antes de que se rompa.

Mecánico: Desde hace un tiempo, los teclados de acción mecánica se han vuelto a poner de moda entre los usuarios de los videojuegos, su accionamiento consta en un pulsador en cada tecla que hace contacto con el sensor y un mecanismo que retrae la tecla hasta su posición inicial. Sus características principales son un largo tiempo de vida, una sensación robusta, un mantenimiento muy fácil de llevar si se rompe alguna de las teclas y su capacidad de adaptación gracias a los tipos distintos de pulsadores (Switch.) Si quieres conocer mejor este tipo de teclados y saber todas sus características y utilidades, aquí tenéis una guía muy completa sobre ellos. Tiempo de vida entre 20 y 70 millones de clicks.

Aquí una sección de teclados mecánicos por si estás buscando el tuyo.

Mariposa: En decreciente uso, podemos encontrar los teclados de acción mariposa, su uso ha quedado relegado a algunos teclados de portátiles, su acción se basa en un pequeño mecanismo doble cruzado con la forma de las alas de una mariposa y que están conectadas con una pequeña bisagra en el centro para retraer la tecla a su estado inicial. Su principal característica es su velocidad de pulsación (los record guiness de escritura y pulsación con un teclado se han hecho con este tipo de accionamientos) y su bajo perfil es otra mejora a destacar. Su gran punto negativo sin duda es su baja resistencia y los fallos en su mecanismo que hacen una mala pulsación con el paso del tiempo.

 

Conexiones

Cuando hablamos de conexión de un teclado, hoy en día nos podemos referir a 2 cosas muy diferentes, podemos hablar de la conexión de salida a nuestro teclado con el pc o podemos hablar de sus conexiones de entrada para otros periféricos, los teclados siempre van innovando y reinventándose, en este aspecto ya no es difícil de ver un teclado con varias conexiones USB para el ratón o base para auriculares o incluso Jacks. Respecto a esto, personalmente diré que aun que es simpático y en algún raro caso práctico, no es una necesidad imperante para nuestro teclado ya que, las torres y la parte de atrás de las placas base traen conexiones de sobra de este tipo como para tener que conectar otro periférico al propio teclado, pero cada uno lo que necesite.

Conexión PS/2: Este tipo de conexión está en desuso, pero, en ocasiones solemos verlas en algunas placas base, su conector es muy característico porque es un cable redondo coronado con 6 pinchos a su alrededor y una mueca que delimita la forma de conexión. En alguna BIOS más antigua, este tipo de teclado era la única opción para poder navegar libre entre las diferentes opciones.

Conexión USB: El conector predominante en los teclados es sin duda el USB ya que además de transmitir información también transporta energía para alimentarlo (muy útil para los juegos de luces, conectar otros dispositivos, etc.)

inalámbrica: Respecto a este tipo de conexiones, se empieza a extender poco a poco, la comodidad de no depender de un cable, es algo palpable y deseable por muchos usuarios, esa libertad de conectar el teclado y sentarte donde te plazca sin cables de por medio lo hacen una buena elección, pero siempre dependeremos de una fuente de energía ya sea con pilas o con un cable alimentador, así que la ilusión de libertad en estos casos es temporal. En algunos casos su TDA se merma (tiempo de acción) debido a la conexión de baja calidad, pero, no es algo común en los teclados de nueva generación que son capaces de llevar el ritmo bastante bueno e imperceptible por el usuario.

 

Conclusiones

Como conclusión podemos destacar que tanto en el tamaño como en el mecanismo tenemos bastantes opciones auge nos pueden venir bien en función de nuestras necesidades. En algunos casos lo necesitaremos más pequeños, en otras un suplemento de teclado numérico o cualquier otra función que se ponga a este periférico lo cierto es que, seguirán dando juego mucho más tiempo.

Aunque la moda actual prevalezca los teclados mecánicos, lo cierto es que aún no se pueden dejar de lado los teclados de membrana que siguen siendo bastante útiles y eficientes para jugadores medios y tiene un gran potencial aun por un precio algo más económico.

Aquí tienes una amplia sección de teclados con todas las características de las que hemos hablado en esta guía por si estas buscando el tuyo, saludos y hasta la próxima.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad