AMD 5000X ¿Será el mejor procesador Gaming 2021?

 

 

El mes pasado AMD presentó su nueva microarquitectura Zen 3 y estrenó con ella un nuevo procesador, hablamos de la 5º generación de procesadores AMD. Si no estás muy puesto en el tema y como un apunte, comentaremos que la 4º generación de procesadores de AMD ha pasado de puntillas, ya que solo estaba destinada a equipos OEM o dicho de otra forma para marcas asociadas que crean sus propias configuraciones las cuales, en su mayoría, han sido destinadas al sector del trabajo dejando al descubierto el sector gaming.

 

Con la entrada de esta nueva generación, la empresa roja de procesadores ha querido ir a enfrentarse de una vez por todas cara a cara con Intel y sacar pecho, ha buscado cuales eran sus desventajas y las han potenciado para ofrecernos un producto mucho más estable para el gaming. Para refrescar la memoria es aconsejable repasar la guía de procesadores que os dejamos aquí.

Mejoras para el Gaming

Para que un procesador se considere mejor para el gaming no es cuestión de activar un botón o ponerle unas pegatinas molonas, sino que se basa en desarrollar y mejorar algunas características que se aprovecharán mejor en entornos de juegos y al parecer, este año AMD ha estado estudiando y desarrollando mucho para traer estas mejoras.

1) Frecuencias más altas

No es ningún secreto que, una de la principales bazas de Intel y sus procesadores, siempre ha sido que tenía una mayor frecuencia en monohilo, a día de hoy muchos de los juegos trabajan en monohilo, esto lleva fastidiando un poco a los procesadores AMD, ya que trataban de darle prioridad al trabajo multihilo y al aumentar la cantidad de núcleos e hilos de sus procesadores, así que teniendo esto ya de su parte, la solución parecía clara, trabajar en su debilidad y mejorar la frecuencia base y turbo. Hay que tener en cuenta que respecto a números no supera a Intel en la frecuencia turbo y aunque ha mejorado, sigue siendo un poco inferior pero, hoy en día no es una única característica la que hace una mejora sino la suma de sus partes y este es un buen comienzo para convertirse en el mejor procesador Gaming 2021.

 

2) Más instrucciones por ciclo de reloj o latencia

Para mejorar este aspecto y convertirse en el mejor procesador gaming de 2021, AMD ha tenido que mejorar el algoritmo de predicción de bifurcaciones del código, hacerlo más preciso y unidades de ejecución más grandes para mejorar el flujo de datos dando como resultado una mayor capacidad de recibir instrucciones en cada ciclo de latencia. Dicho de otra forma, hace más cosas y más rápidos en el mismo tiempo que un procesador de 3º gen.

 

3) Memoria cache más rápida

Para mejorar la memoria caché era necesario una nueva arquitectura como Zen 3 en la que han unificado el procesador, en términos mundanos, diremos que Zen 2 tenía un procesador dividido en 2 partes iguales lo que quiere decir que constaba de 2 partes con 4 núcleos en cada parte y 18 MB para cada parte. Esto cambia en Zen 3, lo que hacen es unificar estas partes y en vez de tener dos cachés de 18 MB para repartir por cada parte, tiene una caché L3 unificada de 36 MB, de esta forma la utilización de recursos se hace de una forma más óptima, además de que se puede almacenar más y no están divididos.

4) Mejora del IPC

Mejora del IPC (del inglés Inter Process Communication) es la comunicación de procesos entre sí (no confundir con el Impuesto de precios al consumidor de la administración pública…) esto se consigue unificando las partes del procesador como hemos hablado anteriormente. Como resultado el rendimiento de monohilo aumenta notablemente, si a esto le sumamos lo comentado anteriormente de que se había mejorado la frecuencia, podemos entender por qué aun teniendo frecuencias más bajas, son mejores para el gaming en monohilo y multihilo.

5) Aumentado el rendimiento por vatio

Mejorar el rendimiento por vatio es de vital importancia si queremos que sea el mejor procesador gaming de 2021 pero no queremos que se recaliente excesivamente, ya sabemos que cuanta mayor cantidad de energía se le suministra a un procesador más calor genera, así pues si queremos tener un procesador que aumente su potencia sin tener que instalar obligatoriamente un potente sistema de refrigeración líquida, tiene que ser optimizado haciendo que los núcleos sean más eficientes y se exprima mejor la potencia por vatio consumido en vez de simplemente generar más potencia/calor al procesador y es lo que han conseguido en esta generación mejorando casi 3 veces más su rendimiento con un TDP bastante optimizado.

6) Aumento de frecuencias de RAM

Para poder llevar a cabo todas estas mejoras y que el rendimiento del procesador sea como se espera en los números, nuestro equipo requerirá de una mayor frecuencia en las memorias RAM. Para que esto sea posible, según los datos, la frecuencia óptima para que estos procesadores funcionen a la perfección en gaming será de unos 3800/4000 MHz y al menos 16 GB.

Conclusión

Como conclusión podemos ver que AMD ha decidido potenciar bastante su gama de procesadores este año y enfocarlo al sector gaming específicamente, como no todo puede ser positivo, con la correspondiente mejora se encarece el precio por lo que uno de los principales atractivos de AMD que siempre ha sido su precio en comparación con Intel, se ha perdido significativamente, si a esto le sumamos el extra de que las RAM que requieren frecuencias más altas de las que estábamos acostumbrado, seguramente tengamos que comprar nuevas, ese encanto del que hablamos ha desaparecido en la 5º generación. Pero no todo es gastar más, hay que decir a favor que mantiene el mismo socket AM4 y que placas base como la B450, B550 y A520 son compatibles con esta arquitectura (siempre y cuando actualicemos la BIOS previamente). Si buscamos escatimar en gastos, esta gama de procesadores no debería ser nuestra primera opción, pero, si lo que buscamos es rendimiento bruto y las mejores prestaciones sin mirar al céntimo sin duda es la mejor apuesta para ser el mejor procesador de 2021 al menos mientras Intel no tome medidas.

 

 

Desde luego si lo que queremos es hacer un equipo óptimo para juegos la mejor opción que podemos tener a nuestro favor es contactar con los chicos de Gaming Computer, ya que, con solo darle unas directrices, ellos nos crearán un equipo bien balanceado sin cuellos de botella y preparados para la acción a través del chat de esta web o por correo electrónico a través de este enlace.

 

Un saludo y si te ha gustado o te ha parecido interesante compártela. Hasta la próxima.

Si estas buscando procesadores AMD, aquí encontrarás la gama completa de procesadores AMD

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad