Memorias RAM DDR5 ¿Son compatibles con mi PC?

Introducción

Desde hace 2 años o más se ha especulado drásticamente con las memorias RAM DDR5 y el poder que estas conllevan, aunque a día de hoy, muchos son los que esperan este nuevo componente como agua de mayo sin saber muy bien por qué. Pero hoy vamos a despejar dudas, hablaremos de qué se espera con esta nueva generación que vamos a encontrar y qué necesitamos para instalar una RAM DDR5 en nuestro PC.

Si por lo que sea has entrado en esta guía sin tener muy claro que es una memoria RAM y quieres ponerte al día antes de seguir leyendo, te dejamos aquí la Guía básica de memorias RAM para que te vayas haciendo a la jerga y esta lectura te resulte menos pesada y aunque sepas, no está de más hacer un poco de reciclaje :)

 

Es cierto que se lleva hablando mucho sobre las memorias RAM DDR5 y que algún despistado las ha confundido con las memorias RAM GDDR5 (algo que no es exactamente lo mismo…) JEDEC, la asociación encargada de la estandarización de semiconductores hace ya mucho tiempo que destapó las características más atrayentes de las memorias RAM de quinta generación.

Si bien anunció que sería muy posible que las nuevas RAM DDR5 estuviesen ya a mediados del año 2020 (julio, agosto o septiembre) lo cierto es que avisaron (y parece ser que a muchos enteradillos se le pasó esto por alto o decidió omitirlo) que las primeras RAM que saldrían serían para servidores y sistemas de clientes. Esto quiere decir que para que tu pc disponga de memorias RAM DDR5 tendrá que pasar al menos un añito más (a mediados de 2021 más o menos con la llegada de las nuevas generaciones de procesadores de Intel y AMD).

Si a esto le sumamos el inconvenientes pandemia Covid-19 hacemos una estimación aproximada, y diremos que a finales de 2021 sobradamente ya empecemos a ver los modelos de placa base para la arquitectura Zen 4 de AMD o la 11ª Gen de Intel, a su misma vez, será el momento perfecto para que implementen las ranuras PCI-e 4.0. Como ya os comento, esto es una estimación por nuestra parte que creemos será acertada pero ya veremos ocn el tiempo.

Datos y mejoras de las DDR5 con DDR4.

Aumento del tamaño

Por supuesto, ya sabrás que la crecida de almacenamiento va a ser drástica, pudiendo encontrar módulos de 64 o 128 GB, actualmente las memorias DDR4 solo pueden alcanzar tamaños de 32 GB (cada una) y este va a ser el primer salto drástico que vamos a sufrir (no se sufrirá de modo real pero ya se sabe que cada cambio, por positivo que sea, a cada uno le sienta diferente). Primer dato a tener en cuenta sobre esto, el procesador y la placa base que monta tu equipo, no es compatible para incorporarle un slot de 128 GB si es de 2020 o anterior.

Frecuencias superiores.

Para ver lo perdido que están “algunos especialistas”, me ha dado por leer un poco a ver que cuentan por ahí en otras guías y he podido ver que algunos  creen que el máximo de frecuencia a lo que ha alcanzado una DDR4 son 3200Hz, solo les invito a ver la sección de memorias RAM de Gaming Computer, donde puedes encontrar un filtro de frecuencia y descubrir memorias con hasta 4600Hz aquí mismo, algo que, aunque no es muy común ver este tipo de frecuencias creadas de base por empresas, sí decir que existen o por el contrario, que muchos overclockers potencian a estos niveles sus RAM casi sin esfuerzo.

 

DDR5 tomará el relevo a partir de ahí y empezará con frecuencias de 4600Hz en adelante (es más que posible que también traten de hacer versiones inferiores y que con el tiempo y practica lleguen a duplicar esta frecuencia hasta los 8000Hz. Dato importante que puede que ya sepas si tienes un equipo comprado en 2020 o anterior, que tu procesador y placa base no soportan este tamaño de frecuencia ni tan siquiera en Overclock.

Aspectos Físicos

Para destacar del estado físico de estas memorias RAM, ya se sabe que otro de los grandes pasos agigantados que dará esta industria es la de colocar el regulador de voltaje en la propia memoria RAM (hasta día de hoy en DDR4 o inferiores esta pieza iba incluida en la propia placa base) como dato os diré que para una DDR5 será imposible tener un regulador en la placa y otro en cada memoria. Por otro lado, la ranura de conexión es probable que sea incompatible como en los casos anteriores.

 

En cuanto al voltaje, se habla casi con toda exactitud que, será más eficiente y bajo que en las DDR4 que actualmente usa 1.2V y para DDR5 se espera que en un principio sigan con este voltaje, pero con el paso del tiempo se reduzca a 1.1V o menor.

 

Teniendo en cuenta que los reguladores de voltaje irán implícitos en la propia memoria, en esta nueva etapa de las memorias RAM, adquieren más protagonismo los disipadores de calor tanto los pasivos como quizás los activos, así que no será de extrañar ver tecnología vanguardista en este aspecto como puede ser los disipadores que ya ha patentado T-Force de los que hablaremos en la próxima edición de la Gaming News.

¿Es compatible las memorias RAM DDR5 con mi equipo?

Llegados a este aspecto creo que la respuesta es clara, mientras leías esta guía y pensabas por ti mismo que actualmente no es compatible (lo digo abiertamente para aquellos que van a la última línea a empezar a leer).

Respecto a esta cuestión, ya habíamos aclarado estas dudas en la revista Gaming News de septiembre, hablamos sobre este tema hace ya algunas semanas, nos referimos al procesador Tiger Lake de Intel y qué novedades trae además de otros temas de interés sobre la tecnología, (sino estáis suscritos os lo aconsejo ya que damos información muy útil y de una forma resumida, apúntate aquí y entérate de todas las novedades antes que los demás y gratis).

Lo que vas a necesitar para usar las memorias DDR5 sería en primer lugar, un procesador capaz de utilizar esta tecnología, como puede ser la 6º generación de AMD o la 12 de Intel.

Necesitarás también una placa base capaz de poder mover esas frecuencias y por supuesto que no tenga regulador de voltaje, además que pueda utilizar módulos de hasta 128 GB y por último necesitarás un procesador y una placa base que puedan mover el extra de datos sin que haga el famoso cuello de botella.

Para saber más, sobre la fecha de salida, nuevos requisitos y demás cuestiones necesarias os aconsejo apuntaros a la Revista Mensual Gaming News en este enlace o seguid nuestro blog, donde tocamos algunos de los temas hablados en la revista, en ambos casos daremos la información útil y contrastada.

 

Hasta la próxima chicos J

¿Buscando una sección de memorias RAM DDR4 o DDR5?  Entra en el siguiente enlace donde encontrarás una amplia sección de memorias RAM varios filtros para encontrar exáctamente lo que buscas.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad