Cómo elegir el mejor ratón Gamer para ti.

Como elegir un Ratón Gaming

Para la elección de nuestro ratón gamer perfecto deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones razonables y conocernos tanto a nosotros como a las tendencias actuales de ratón gamer. Aquí os daremos los mejores consejos para que no te fíes de alguien que ha escrito un mega post donde sin saber muy bien por qué nos aconseja unos ratones caros, difíciles de encontrar o de dudosa reputación.

El primer concepto equivocado que vamos a derrumbar aquí es algo básico pero que muchas personas a veces no lo tienen en cuenta a la hora de entrar en una web de venta de componentes o periféricos y es la siguiente:

 “tal foro, o este influencer, aquel blogger dicen que estos son los mejores ratones que debemos tener, así que tiene que ser mío…”

Mal, mal, muy mal… como dice Rosalía, Malamente, pues que alguien te diga que algo le funciona, es sólo su punto de vista y a no ser que seas un clon de esa persona es probable que no nos funcione igual.

En los foros, podremos encontrar todo tipo de opiniones, desde personas sinceras que dan su punto de vista, personas que dicen lo que han leído en otros sitios, personas que se inventan cosas porque no tienen un criterio propio. Lo que leas en un foro tómalo como información extra, desecha lo que no creas real y recoge lo que si creas relevante, si tomamos un poco de aquí otro poco de allí conseguiremos tener una visión más real de lo que tenemos entre manos (como nuestro ratón).

Los Influencers son personas que necesitan hacer publicidad para conseguir dinero y poder seguir haciendo lo que les gusta, esto no quiere decir que mientan y vendan sus almas a cambio de un par de monedas… pero si algo no me parece mal y me pagan por promocionarlo o incluso por cada uno que venda, me parecerá fantástico o increíble incluso el mejor producto de este mundo si la cuantía es grande. En resumen, volvemos a usar el mismo consejo que antes, toma los datos y decide tú mismo que creer y que no y hazte esta pregunta:

¿Es bueno quien gana muchas partidas por el equipo que usa o es bueno el equipo que usa la persona que gana muchas partidas?

 

Los Bloggeros son personas que se pasan mucho tiempo pensando, escribiendo, probando y dando sentencia a este tipo de productos, este tipo de personas en las que quizás me puedo incluir, suelen ser personas de gran conocimiento de la materia (o debería ser así) y han probado miles de productos similares, por lo que tienen más experiencia con ese producto en cuestión pero, ¿cuál es el problema de esto?, que si eres demasiado contundente, tanto a favor como en contra de alguna marca, esta no querrá saber más de ti por lo que tu futuro como blogger se desvanecerá. Si a esto le sumamos la idea de que alguna marca premia monetariamente por favorecer a su cruzada y le hacemos caso, estaremos influenciados negativamente.

Como cuarta opción tenemos los profesionales del E-sport. La marca que usan en cuanto a periféricos debería ser buena ya que de ello depende su trabajo, pero debemos tener en cuenta que los equipos firman acuerdos comerciales con las marcas y en algunos casos incluso les imponen el periférico que deben usar.

 

Hecha esta introducción en materia a los buenos hábitos de compra y selección pasemos a mirar los puntos clave.

Puntos clave de un ratón

Conectividad

La conectividad es el método por el que se conecta a nuestro equipo y puede ser con cable o inalámbrico. Los ratones inalámbricos ofrecen más libertad de movimiento que uno con cable, pero debemos tener en cuenta que esto repercutirá en la velocidad de respuesta del sensor óptico y si queremos que también mantenga las demás prestaciones como, mayor tasa de refresco, más Dpi o un juego de luces, se encarecerá el precio. Partiendo de esto, otro problema básico es la carga del ratón que, o bien se conectan por un cable USB para cargarlo, o usan una pila y ya podréis imaginar que pasaría si a mitad de una partida nos quedamos sin batería...

Sensor

El sensor de nuestro ratón es la parte que reconoce el movimiento que hacemos y lo transfiere al equipo. Podemos encontrar sensores ópticos o láser. Las dos opciones son óptimas, pero será más útil en función de la superficie que usemos. Si utilizamos una alfombrilla o una superficie muy pulida o reflectante, como por ejemplo alfombrillas de cristal, metal o en maderas, la opción láser sería más útil, ya que el sensor láser será capaz de detectar mejor la superficie y dar una respuesta correcta, pero su inconveniente es que reciben tanta información que al realizar movimientos muy precisos y lentos pueden generar movimientos incorrectos. Por otra parte, el sensor óptico mejora ese concepto de movimientos lentos y precisos y su uso es recomendado con superficies más rugosas como alfombrillas de tela o micro texturas, su problema es al querer tratar de realizar movimientos muy rápidos que no tendrán la misma aceleración y precisión que un láser. La mejor opción dependerá de vuestra precisión y la superficie donde lo uses.

DPI

Son las iniciales en inglés de punto por pulgadas (Dots Per Inch), en términos más simples quiere decir los puntos que detecta en una pulgada de distancia nuestro ratón. Cuanto más DPI más puntos detectará y por tanto podemos decir que será más sensible. A primeras podremos pensar que cuanto más, mejor, pero no siempre es así. Una parte importante para tener la sensibilidad necesaria en nuestro ratón será nuestra pantalla y la resolución. Una buena forma de hacer una selección básica, que se usa mucho, es la de tomar como referencia el tamaño de la pantalla y añadirle dos ceros detrás pero como extra, si eres gamer, multiplícalo por dos (en muchas ocasiones necesitamos movimientos rápidos de muñeca y mejor que sobre algo a que falte). Si tenemos una pantalla pequeña de 15,6” con una resolución de 1920x1080 tendremos una pantalla un poco pequeña por lo que el movimiento por nuestra pantalla va a tener poco recorrido, así que DPI mayores a 5000 sería de muy poca utilidad. Esto no es una ciencia exacta, pero te ayudará en la elección más óptima, por otra parte, si eres un jugador que usa varios monitores deberás tener en cuenta que sumar estos resultados te ayudará. Como último consejo te diré que es mejor que sobre a que falte, siempre que tenga diferentes niveles de velocidad.

Botones

Partiendo de la base lógica de que todo ratón tiene 3 botones (izquierdo, rueda y derecho), en el mercado podemos encontrar ratones con muchísimos más botones. Si quieres pensar que cuanto más mejor, creo que estás confundiendo el ratón con el teclado. En cuestiones de botones deberemos de tener en cuenta tanto el tipo de juegos al que juguemos, como el uso que le damos (si tenemos 32 botones y resulta que por comodidad o inercia usamos más el teclado, de que te sirve). Algo que te puede ayudar en tu decisión es pensar en el tipo de juego que más juegas y considerar la utilidad que le darías. En un Shooter yo pensaría; "apuntar y disparar, ya tengo los 2 básicos. La rueda para usar arma de cuerpo, los 2 tipos de granadas en el desplazamiento superior o inferior de la rueda y algún botón de función extra". Así que con un par de botones laterales ya estaría bien surtido y si además tiene el botón de rapid fire (un botón que hace múltiples pulsaciones del botón primario) pues mejor. En juegos de survival como Fortnite, para la construcción, sí que será más útil 3 o 5 botones extras, pero pensad si de verdad lo vais a usar o estarán de adorno el resto de su vida. Lo óptimo sin querer pensar mucho, serían 8 botones y aumentarlo si somos unos virtuosos de los dedos o jugamos a MMO como el WOW, que siempre algunos botones extras son útiles dependiendo de la función.

Centro de Gravedad

Para que los ratones tengan un buen centro de gravedad se usan pesos en el interior para estabilizarlo en función del tamaño, peso y forma que este tenga. A esta función se le ha añadido la posibilidad de variar el centro de masa con la idea de poder adaptarlo más a nuestro movimiento natural otorgándole varias pesas que se pueden poner o quitar al gusto. Buscad vuestra configuración más cómoda sin perder de vista la funcionalidad y no desaprovechéis demasiado tiempo.

Ergonomía

La forma del ratón y los materiales con lo que están constituidos serán de vital importancia tanto para nuestra comodidad, como para nuestra precisión, pues la forma que tiene debe ir compensado con la forma que tenemos de coger nuestro ratón que explicamos más abajo. Postura de la mano: La postura de nuestra mano a la hora de coger nuestro ratón se diferencia en tres poses. Palma, Garras y dedos. Esta es la postura natural que adoptará nuestra mano cuando usamos un ratón durante algún tiempo.

Tipo Palma

Un ratón de tipo palma: será grande con una curvatura sinuosa para acompañar la forma de la mano.

Tipo Dedos

Un ratón de tipo dedos: apenas tendrá curvatura y un pequeño tamaño para que sea fácil de sujetar.

Tipo Garra

Un ratón tipo garra: es un híbrido entre el tipo dedos y palma. Con un tamaño intermedio y una pequeña curvatura hacen que tu mano tome una postura relajada.

Método para elegir un Ratón Gaming

Conozcámonos un poco, primero deberemos saber que uso le vamos a dar a nuestro ratón, pues todos pensareis, jugar, y yo os concretaré más ¿Qué tipo de juegos? Un gamer jugará a muchos tipos de juegos y en principio todos los ratones están pensado para un uso general pero un género específico será nuestro favorito y ahí tendremos que hacer una pequeña deducción que nos ayudaría en nuestra labor.

 

En mi caso, son los de tipo supervivencia. En términos generales los juegos de tipo supervivencia usarán de 3 a 9 botones, requerirá movimientos precisos en pocas ocasiones y rápidos en muy raras ocasiones, así que el movimiento en mi caso requiere una velocidad neutral de 4000 DPI aproximados y unos 3 o 4 niveles de velocidad sería más que óptimo. Giros rápido tampoco es el fuerte de este tipo de juegos así que la opción de ser inalámbrico solo repercute en mi gusto y no en mi necesidad. Por último, un botón extra de gatillo rápido o una ergonomía extrema tampoco es de vital necesidad aparte del simple hecho de ser cómodo.

De esta forma mi ratón útil debería ser con unos 4000DPI a 8000 DPI máximo, 3 o 4 niveles de velocidad, entre 5 y 9 botones, con cable y cómodo. No es necesario la función extra de un programa para almacenar macros ya que la mayoría de juegos se le puede configurar los botones de una forma simple, pero si lo tiene, mejor.

 

Sería algo como Ratón Survive.

Esto es un simple ejemplo de cómo podemos ayudarnos a elegir un ratón adaptado a mis necesidades, en concreto desde mi punto de vista, esto no quiere decir que deba ser vuestra elección a menos que lleguéis a la misma conclusión que yo. Por cierto, este es el que uso para trabajar y va muy bien o al menos para mí: Ratón uso personal, aunque también estoy probando este Ratón Gamer mientras escribo para hacer un próximo review dentro de muy poco y parece ser que tengo un posible sustito para mi actual ratón de juegos… pero no os quiero desvelar nada aún.

Conclusión

Buscad lo que necesitáis y no antepongáis las necesidades que tienen otros antes que las vuestras, sólo vosotros sabéis bien que necesitáis e indagar sobre las características de cada uno de ellos, ayudaos con los consejos que os damos en el post y si no os queda claro siempre podéis preguntar por el chat a los especialistas de Gaming Computer que estarán encantados de ayudaros en una buena elección.

 

Si tenéis más dudas sobre la elección de un ratón Gaming, podéis leer la guía de nuestros amigos GamingBlog donde encontraréis información complementaria sobre calidad y más cosas importantes.

Hasta la próxima.

Comments (0)

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto Añadido para Comparar

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver Política de Privacidad